POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Gremial de Fabricantes de Alimentos (Grefal) anunció que este año se ha dado un repunte del 30 por ciento en el contrabando de mercancías que ha llegado a copar el área de alimentos y bebidas.

Según lo detalló Luis Mazariegos,  representante de la Grefal, los productos más afectados son: aceite, arroz, huevos, pastas alimenticias, licor, cigarros, snacks y dulces.

Explicó que de acuerdo a investigaciones de la Asociación de Grasas y Aceites, el 30 por ciento es actualmente captado por aceites envasados provenientes ilegalmente de México.

Añadió que hasta el 30 de junio, en el área del Suroccidente se registra que las mercaderías capturaron un 60 por ciento del mercado.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Mazariegos señaló que el contrabando ha impactado negativamente a las industrias guatemaltecas, a tal grado que el déficit fiscal estimado en el 2015 fue de Q16 mil millones que dejó de percibir el Estado.

Pero esta situación además impacta en los empleos nacionales, en el sostenimiento de las empresas, en la población que consume los productos y en el ámbito de seguridad, anotó.

POCAS DENUNCIAS

Grefal indicó que en la actualidad son escasas las denuncias interpuestas en las fiscalías del Ministerio Público (MP), tanto en las fronteras como en la ciudad capital. Según datos de investigaciones realizadas por esa gremial, la Policía Nacional Civil (PNC) en 2015 reportó solo 27 denuncias producto de la captura de vehículos que transportan mercadería que ingresa de México sin pagar impuestos y sin licencias para su distribución.

Mientras que a abril de este año se registraron únicamente 11 denuncias.

En el caso de la Fiscalía, del 2015 existen 13 expedientes para su investigación, de los cuales se han abordado solo tres.

La Gremial criticó el hecho de que se esté hablando de un incremento de impuestos, cuando debería existir un diálogo para  mejorar la recaudación en el tema de contrabando, por lo que hizo el llamado a las autoridades del Ministerio de Gobernación, MP y Congreso para que existan más acciones concretas e investiguen las denuncias que han presentado los distintos gremios.

Recientemente la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando de la Defraudación Aduanera (Coincon) reportó un total de Q46 millones 922 mil 234.6 incautados por concepto de mercancías y ajustes, así como US$52 mil en efectivo.

El Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, detalló que las incautaciones se dieron en diferentes operativos en carretera, así como en las aduanas y allanamientos.

Artículo anteriorPresentan ley de búsqueda de mujeres desaparecidas
Artículo siguienteBREVES