Berlín
DPA

Alemania debate sobre la posible candidatura de la canciller Angela Merkel en las elecciones generales de 2017, mientras que dirigentes de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), salieron hoy a dar su apoyo a la líder alemana en un intento por acallar las voces que apuntan a fisuras en sus filas.

¿Se presentará Merkel a un cuarto mandato? El silencio por parte de la mandataria alemana no hace sino azuzar el debate sobre la que promete ser la gran cuestión en Alemania los próximos meses.

«El tema no ha jugado ningún papel en la reunión de la CDU de hoy en Berlín», afirmó el secretario general de la CDU, Peter Tauber, tras un encuentro de la cúpula, al mismo tiempo que insistió en que se decidirá más adelante al respecto.

Antes de la reunión, la vicepresidenta de la CDU Julia Klöckner indicó que «Angela Merkel volverá a presentarse como presidenta del partido en el congreso de la CDU y después ella misma decidirá cuándo anunciará que vuelve a presentarse a la Cancillería». Klöckner reconoció que no puede imaginarse otra candidata que Angela Merkel.

Por su parte, el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert (CDU), también da por segura la reelección de Merkel al frente de la CDU y aseguró que estaría encantado si la «decisión sobre la presidencia del partido y la candidatura a la Cancillería obtiene un gran apoyo entre todos los participantes».

Junto con ellos, el primer ministro del estado de Hesse y vicepresidente de la CDU, Volker Bouffier, calificó de «correcto» que Merkel vuelva a disputar unas elecciones, al igual que la presidenta del Sarre, Annegret Kramp-Karrenbauer, que indicó al diario «Frankfurter Allgemeine Zeitung» que Merkel es «la idónea» para un nuevo mandato.

Sin embargo, el descontento en el seno conservador en torno a la política de refugiados esgrimida por Merkel desde hace un año y el miedo a un posible atentado terrorista en el país después de los ataques a finales de julio en Baviera hace intuir un congreso federal en diciembre menos placentero que los últimos.

Para evitar una caída del apoyo, representantes de la cúpula de la CDU creen que Merkel unirá la votación sobre la presidencia del partido por otros dos años con su candidatura para ser reelegida para un cuarto mandato en un cálculo táctico para tener en jaque a sus críticos dentro del partido, según publicó hoy el rotativo alemán «Bild».

«Uniendo la votación a la candidatura, el resultado debería ser mucho mejor», escribió el diario. «Cada uno que votara contra ella estaría dañando con ello gravemente las posibilidades electorales de la CDU», agregó.

Hasta el momento, Merkel ha declinado pronunciarse sobre si se presentará a un cuarto mandato o no. En una entrevista emitida el domingo en la primera cadena pública de la televisión alemana ARD, la canciller dijo que decidirá «en el momento apropiado» tanto si se postulará para continuar en la presidencia de la CDU por otros dos años como si se presentará para una cuarta gestión al mando de Alemania.

El semanario «Der Spiegel» afirmó en su edición actual que Merkel demoraría la decisión de la candidatura a la cancillería hasta principios de 2017, después de asegurarse el apoyo de su socio bávaro, Horst Seehofer, quien ha fustigado con dureza la apertura de las fronteras germanas a los refugiados.

Los alemanes están divididos sobre la posibilidad de tener a Merkel otros cuatro años en la jefatura de Gobierno. Un 50 por ciento de los consultados por encargo del dominical «Bild am Sonntag» se opusieron a un cuarto mandato de la líder conservadora.

Artículo anteriorItalia busca mejorar la manera de alojar a miles sin vivienda
Artículo siguienteUna falsa alarma provoca pánico en aeropuerto de Los Ángeles