POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Según analistas, casos de funcionarios y políticos con señalamientos demuestran que la figura del antejuicio se ha utilizado como una herramienta de impunidad y no para favorecer la gobernabilidad. El caso del asesor del Ejecutivo Herberth Melgar Padilla, pareciera ser un ejemplo de cómo este privilegio se presta para blindar a personas de procesos de investigación.

Melgar Padilla asumió como diputado, en sustitución de Alsider Arias del Frente de Convergencia Nacional (FCN); su llegada a ese organismo coincide con señalamientos en su contra por supuestamente dirigir un grupo de elementos de la seguridad presidencial para realizar persecuciones clandestinas.

Según Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, todo apunta a que se busca colocar a Melgar en una situación de protección con el manto de la inmunidad, justo ahora que han cobrado fuerza las investigaciones y las denuncias de espionaje contra él.

La analista agrega que no es posible que el presidente Jimmy Morales esté tolerando un contubernio para encubrir a quien ha sido su asesor.

Ricardo Barreno, analista y politólogo, comparte la idea de que el caso de Melgar Padilla da luces de una estrategia política para favorecerlo.

Según el analista, al final de cuentas parece ser que la normativa permite acciones de tal envergadura y es por ello que se ha permitido que el antejuicio sea utilizado más de una manera política que democrática.

«Vemos un momento en donde la normativa se usa para proteger a figuras involucradas en corrupción y al final vemos que el Estado como un botín para beneficios particulares sigue en la lógica del país», asegura Barreno.

Renzo Rosal, politólogo y analista de la Universidad Rafael Landívar, ve una estrategia clara a favor de Melgar, en donde un diputado saliente le cederá “su espacio de impunidad”. De esta forma, Melgar se favorece con un mecanismo de protección.

“Hay que ver si los cuestionamientos alcanzan para una solicitud de antejuicio, pero esto toma tiempo y mientras tanto Melgar Padilla actuará con total impunidad”, aseguró Rosal.

FORTALECER SISTEMA DE JUSTICIA

Frente a la tergiversación de la figura del antejuicio, los analistas coinciden en la necesidad de hacer cambios en el sistema de justicia para que casos como el de Melgar no sigan ocurriendo.

La representante de Pro Justicia, apuesta por un análisis profundo a este recurso, pues aunque fue concebido como una forma de protección a la gobernabilidad, ha perdido esa razón de ser.

“Si los órganos encargados de resolver los antejuicios trabajaran con independencia no tendríamos problemas, pero si analizamos lo ocurrido en el último año vamos a encontrar que el Congreso tramitó antejuicios, pero el problema es la Corte Suprema de Justicia, que sigue en la dinámica de usar la ley de manera espuria para favorecer a ciertos personajes», aseguró.

Barreno enfatizó en que es necesario  fortalecer los procedimientos de ley y definir reglas claras para evitar que la inmunidad sea una estrategia para evitar que figuras se sometan a la justicia.

Por su parte, Rosal se inclina por la opción de hacer una fuerte modificación a este derecho de tal forma que aquellas personas que gocen del privilegio tengan un trámite más expedito. De esta forma, dice Rosal, se evitaría que esta figura siga siendo lo que ha sido hasta ahora: una herramienta de impunidad.

«Vemos un momento en donde la normativa se usa para proteger a figuras involucradas en corrupción y al final vemos que el Estado como un botín para beneficios particulares sigue en la lógica del país».
Ricardo Barreno
Analista y politólogo

“Hay que ver si los cuestionamientos alcanzan para una solicitud de antejuicio, pero esto toma tiempo y mientras tanto Melgar Padilla actuará con total impunidad”.
Renzo Rosal
Politólogo y analista

Artículo anteriorComunidades piden diálogo para elaborar ley de aguas
Artículo siguienteJuramentan a Melgar Padilla como diputado en medio de señalamientos