La Habana
DPA
El presidente cubano, Raúl Castro, alertó a los intelectuales de la isla que Cuba está «amenazada» por una «oleada colonizadora global» y «proyectos subversivos» en el campo cultural.
«Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global», escribió el mandatario cubano a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
A pesar del llamado de alerta, Raúl Castro confió en su mensaje que «la Uneac del presente continuará encarando con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia estos complejos desafíos».
La organización que cumple su 55 aniversario, según el mandatario cubano desde su fundación «convocó con espíritu unitario a la vanguardia artística y se sumó a la construcción de las martianas «trincheras de ideas».
Desde algunos sectores gubernamentales cubanos ven con recelo el nuevo contexto geopolítico que se vive entre La Habana y Washington.
Tras el histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos la isla se ha convertido en un destino favorito de artistas que quieren vivir en primera persona el «deshielo» tras décadas de enfrentamiento.
En Cuba se han rodado partes de películas como «Fast and Furious» y «Transformers» y el pasado mes de marzo, The Rolling Stones ofreció un concierto gratuito ante miles de personas. Artistas como Rihanna, Katy Perry o Madonna han recorrido las calles de La Habana.
En mayo pasado, la casa francesa de modas Chanel protagonizó en La Habana un desfile histórico al presentar por primera vez en Latinoamérica su «Colección Crucero» del modisto Karl Lagerfeld.