POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

El juzgado B de Mayor Riesgo comenzó el análisis de las evidencias que serán utilizadas en el juicio contra Roberto Barreda y su madre, Ofelia de León, por el femicidio de Cristina Siekavizza.

La Agencia Fiscal Especial del Caso Siekavizza busca que el juez Miguel Ángel Gálvez admita todas las evidencias presentadas, para demostrar que Roberto Barreda es el responsable de la muerte de su esposa, Cristina Siekavizza, cuyo cuerpo aún no ha sido localizado.

Entre la pruebas presentadas por la Agencia está la declaración de un perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y ocho técnicos más, quienes estuvieron a cargo de los análisis científicos de los indicios.

Además, la Fiscalía ofreció más de 75 testigos,  93 documentos y  29 medios de pruebas materiales, entre las que se encuentran detalles de llamadas y mensajes de dispositivos electrónicos.

Una de las evidencias más importantes es el análisis de luminiscencia, con el cual se buscó marcas de sangre en la residencia de la pareja, ubicada en los Manantiales, carretera a San José Pinula y los vehículos utilizados por Roberto Barreda.

También se incluirán peritajes psicológicos realizados a los hijos de la pareja, Roberto y María Mercedes.

En tanto, el testimonio en anticipo de prueba de Petrona Olga Say Velázquez, ex trabajadora doméstica de la familia, confirmó en octubre de 2012 las sospechas del Ministerio Público, al asegurar ante el Juzgado Décimo del Ramo Penal que Cristina Siekavizza murió a manos de su esposo, luego de una pelea entre ambos. Desde entonces su historia constituye la principal línea de investigación en el caso.

RETRASO DE AUDIENCIA

Durante la audiencia de esta mañana, Luis Alfredo Velásquez, defensor de Roberto Barreda, planteó tres recusaciones en contra del juez Gálvez, ya que a su criterio, no debería de conocer el caso. Según explicó, a partir de la creación del Juzgado de Mayor Riesgo D, a Gálvez solo le corresponden los casos ingresados después de abril del 2015.

El juez indicó que la audiencia de esta mañana no es el momento procesal para interponer una recusación y evidenció que las acciones solo eran una estrategia para retrasar la diligencia. “Querían suspender la audiencia con los incidentes que iban a colocar, es evidente que estaba planificado», dijo.

Posteriormente Barreda despidió a su abogado por lo que no cuenta con defensa para ser representado. Gálvez le indicó que tenía que seguir con su defensa y hasta el debate contratar a otro. 

David Alexander Abbot, abogado defensor de Beatriz Ofelia de León, madre de Barreda, compareció una hora más tarde a la audiencia de ofrecimiento de prueba del caso.

En la tarde, el juez Gálvez aplazó la audiencia para mañana a las 9 horas.

EL CASO

El pasado 3 de diciembre el Juzgado B de Mayor Riesgo envió a juicio a Roberto Barreda por los delitos de femicidio, maltrato contra personas menores de edad y amenazas. Beatriz Ofelia de León fue enviada a juicio por el delito de amenazas.

De enero de 2016 a la fecha la Agencia Fiscal ha dirigido 12 allanamientos en distintos puntos del país y 20 inspecciones oculares, que han permitido concretar recorridos para ubicar posibles lugares donde se encuentre oculto el cuerpo. De septiembre de 2015 a noviembre de ese año, se llevaron a cabo más de 96 excavaciones en el territorio nacional.

Artículo anteriorJuez pide servicio para avión y helicóptero
Artículo siguienteNiegan solicitud de permiso de Luis Rabbé