POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) solicitó un antejuicio en contra de Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, por el incumplimiento en el abastecimiento de papel especial de protocolo.

Marco Antonio Sagastume, presidente del CANG,  explicó que necesitan 11 millones de hojas de este papel para poder surtir a los notarios del país.

«Con la cantidad que nos están ofreciendo no llenamos ni siquiera un requisito mínimo», dijo Sagastume al referirse a las 20 mil unidades ofrecidas por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Añadió que la falta de este insumo genera problemas en el ejercicio profesional e impacta las actividades comerciales y legales de Guatemala. A la vez que el Estado deja de percibir impuestos de manera directa e indirecta.

“Están perjudicando no solo a los notarios sino a la población en general, ya que para realizar la mayoría de trámites se necesita ese papel”, acotó.

Para determinar las acciones legales a plantear en contra del funcionario, el CANG consultó al abogado constitucionalista Ovidio Orellana.

Esta acción se suma al recurso de amparo interpuesto la semana pasada en contra de ese Ministerio.

RECURSO DE AMPARO

En esa ocasión el presidente de esa institución detalló que se tomó la medida tras siete meses de estar limitado el producto que se utiliza para realizar diversos trámites legales.

Asimismo refirió que les estaban dando excusas sobre problemas técnicos en la maquinaria que produce el papel, pero resaltó que el Minfin está obligado por Ley a proporcionarles ese insumo a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y esa entidad es la encargada de vendérselos.

SAT EXPLICÓ CAUSAS

A inicios de agosto, el intendente de Recaudación de la SAT, Abel Cruz, explicó que el desabastecimiento empezó en septiembre del año pasado debido a la contención del gasto decretado por el gobierno de turno.

El funcionario agregó que el Taller Nacional de Grabados de Acero, que fabrica las hojas de protocolo, no pudo adquirir los rollos del papel especial y dejó de proveerlo.

El pasado mes de abril el Minfin aprobó el plan anual de compras, con lo que la impresión se reanudó.

MINFIN SE PRONUNCIA

Julio Héctor Estrada, titular del ente encargado de administrar los recursos financieros del Estado, explicó que se realizará la entrega de 50 mil hojas adicionales del papel y además se subirá el volumen de 200 mil hojas mensuales, por lo que resta del año para cerrar la brecha.

También detalló que se sugirió al CANG realizar una propuesta que permita un cambio de raíz, en donde se implemente el uso de sellos digitales o la firma electrónica para no depender de la capacidad de máquinas del siglo XIX y de esa manera tener mecanismos que ofrezcan mayor seguridad, al igual que serán más ágiles y dinámicos.

Artículo anteriorIDPP requiere defensores
Artículo siguienteExtienden plazo para recibir candidaturas de Conamigua