Nueva York,
Agencia AP

Obama rechazó la teoría del choque de civilizaciones, formulada por Samuel Huntington en los años 90.

El presidente instó a la comunidad internacional a unirse para destruir al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

_Inter26_1bDurante su discurso Obama recordó las atrocidades cometidas por los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Siria: las violaciones a mujeres y niñas, el asesinato de niños inocentes, las fosas comunes y la decapitación de inocentes, entre otros.

«El Islam enseña la paz», recordó Obama. «Ningún dios tolera este terror», dijo el mandatario estadounidense, que añadió que «el único lenguaje que entienden asesinos como estos es el lenguaje de la fuerza».

El presidente aseguró que Estados Unidos no está solo en la lucha contra el Estado Islámico.

«Estados Unidos trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta red de la muerte», expresó Obama, quien instó a todos los líderes mundiales, especialmente a las comunidades musulmanas, a «rechazar el cáncer del extremismo violento» y «rechazar la ideología de Al Qaeda y EI».

Obama lanzó una advertencia a los yihadistas: «Aquellos que se han unido al Estado Islámico deberían abandonar el campo de batalla mientras puedan. Aquellos que continúan luchando por una causa odiosa se encontrarán cada vez más solos. No sucumbiremos a las amenazas y demostraremos que el futuro pertenece a aquellos que construyen, no a los que destruyen», añadió en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El mandatario se mostró convencido de que «la ideología del Estado Islámico o la de Al Qaeda o la de Boko Haram se marchitará y morirá si constantemente se expone, se enfrenta y se refuta a la luz del día», pronosticó.

Obama instó a los estados miembros de Naciones Unidas a no quedarse sólo en palabras de condena del extremismo islámico, sino a anunciar pasos concretos para luchar contra las ideologías extremistas.


Islamistas ejecutan
a rehén francés

Extremistas argelinos aliados con el grupo Estado Islámico decapitaron a un rehén francés luego que Francia no accediese a sus demandas de cesar sus bombardeos en Irak, de acuerdo con un video dado a conocer hoy por una organización estadounidense de monitoreo a terroristas.

Un grupo que se autodenomina Jund al-Khilafah (Soldados del Califato) secuestró el domingo pasado a Herve Gourdel, de 55 años, y dijo que lo iba a matar en 24 horas a menos que Francia pusiera fin a sus ataques aéreos contra los combatientes del Estado Islámico en Irak.

El gobierno francés insistió en que no daría marcha atrás.

El SITE Intelligence Group distribuyó un video de Jund al-Khilafah en el que se anuncia la muerte de Gourdel.

Gourdel era un guía de montañismo oriundo de Niza que fue capturado en las montañas del norte de Argelia.

El video es similar a los de las decapitaciones de dos periodistas estadounidenses y un trabajador de ayuda británico en semanas recientes, pero en lugar de mostrar al presidente estadounidense Barack Obama muestra al mandaría francés Francois Hollande.

Francia inició ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en Irak el viernes, el primer país en sumarse a la campaña militar estadounidense contra combatientes del grupo extremista allí.

«Nuestros valores están en juego», dijo el primer ministro francés Manuel Valls el miércoles tras conocer del video. No comentó más, pero minutos antes había insistido en que Francia seguiría combatiendo en Irak el tiempo que fuese necesario.

Artículo anteriorRousseff hace alarde de logros ante la ONU
Artículo siguienteCrean grupo de ayuda a favor de los necesitados