Berlín
DPA
El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, aboga por analizar la posibilidad de crear un puente aéreo para llegar a las personas necesitadas en Alepo y condenó el presunto uso de gas cloro, según declaraciones publicadas hoy por el «Welt am Sonntag».
La situación en la ciudad siria es cada día más dramática. Los alimentos, el agua potable y las medicinas escasean. El Gobierno alemán mantiene conversaciones con las Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia sobre cómo poder suministrar la urgente ayuda humanitaria a Alepo, indicó el jefe de la diplomacia alemana.
La discusión sobre un puente aéreo existe desde hace ya algún tiempo. Los miembros del grupo internacional de apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés), al que pertenecen países de la Unión Eurpea y Estados Unidos, acordaron ya en mayo en una declaración que si el Gobierno sirio no permite la llegada de ayuda humanitaria, la ONU debería establecer un puente aéreo. Sin embargo, hasta el momento no se han realizado preparativos en ese sentido.
Steinmeier recordó ahora que si se sigue sin poder llegar por tierra a las dos partes de Alepo, «se debería analizar también la posibilidad de ofrecer ayuda desde el aire, sobre todo para proporcionar material médico».
Algunas zonas de Alepo están controladas por los rebeldes y otras están en manos de las tropas del Gobierno. Desde hace una semana, los rebeldes intentan con una ofensiva romper el cerco establecido por el Ejército del presidente sirio, Bashar Al Assad, en el este de la ciudad, donde viven aún cerca de 250 mil personas. Hasta el momento no se ha logrado crear un corredor seguro para civiles y ayuda humanitaria para la que era la ciudad más grande de Siria antes de la guerra.
Steinmeier reclamó de nuevo a las partes en conflicto regresar a la mesa de negociaciones en Ginebra. La perspectiva de poder solucionar el conflicto militarmente es una «ilusión», indicó.
Asimismo, el ministro socialdemócrata criticó el presunto uso de gas cloro en Siria. «Condenamos duramente el empleo de armas químicas o bombas de barril y reclamamos a todas las partes del conflicto hacer lo posible para proteger a la población civil en Siria», declaró el ministro, que viajará el lunes a Rusia para reunirse con su homólogo Serguei Lavrov.
«Lo que estamos viendo actualmente en Alepo es un nuevo nivel de escalada en la guerra civil siria, que comenzó hace cinco años y medio. Ahora nos llegan de nuevo informes sobre el uso de gas cloro contra hombres, mujeres y niños inocentes», agregó.
De acuerdo con informaciones sin confirmar de activistas en Alepo, helicópteros del Ejército lanzaron el miércoles contenedores con el producto químico potencialmente mortal sobre la ciudad. Al menos tres personas habrían muerto a causa del gas.
Por su parte, el ministro alemán de Cooperación al Desarrollo, Gerd Müller, acusó a la Unión Europea (UE) de falta de acción en el conflicto sirio y reclamó un programa de emergencia de la UE para Siria, así como para los países vecinos.
«Con un fondo de refugiados de la UE, al que contribuyan todos los países que acojan pocos refugiados, un comisionado especial de la UE y una institución benéfica para los refugiados podríamos demostrar la capacidad de actuar de la UE», aseguró a la revista alemana «Focus». «Es vergonzoso que no lo consigamos. Bruselas debe por fin actuar», agregó.