POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Con una reforma al Código Penal, el diputado José Hernández de la Unión del Cambio Nacional (UCN), propuso la castración quirúrgica a quienes cometan el delito de violación sexual, actualmente sancionado con 8 a 12 años de prisión.

El procedimiento de castración quedará a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que extirpará los testículos de los hombres, para que no puedan reproducir más testosterona, con anestesia local en un lapso de dos horas.

Después que el paciente sea sometido al tratamiento, este recibirá tratamientos antidepresivos y psicológicos según el criterio médico. Para que el Inacif realice la castración, el señalado deberá elegir entre este castigo o ir a prisión de 10 a 15 años.

En la presentación de la iniciativa, Hernández pidió a sus compañeros congresistas y organizaciones a favor de los Derechos Humanos apoyar la reforma ya que cualquiera puede vivir un caso de violación sexual en sus familias.

“Con esto espero hacer conciencia. Todos deberían de apoyar ya que el 97 por ciento de violaciones las cometen hombres a mujeres, y el tres por ciento de mujeres a niños y quienes lo hagan deben ser sancionados”, señaló el diputado de UCN.

En la propuesta también busca incrementar de 15 a 20 años de prisión para quienes abusen de menores de 14 años o a personas con alguna incapacidad; además, que las personas reincidentes no tengan opción de elegir ir a prisión.

Entre tanto, Hernández dijo que buscará a través de la Instancia de Jefes de Bloque incluir la propuesta de reforma al Código Penal dentro de la agenda legislativa para que esta sea leída en el pleno y pueda enviarse a comisión para su dictamen técnico.

Artículo anteriorBuscan vincular a Benedicto Lucas en el Caso Molina Theissen
Artículo siguienteMingob accionará por bloqueos de rutas