POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
El Ministerio de Educación (Mineduc) realizó una proyección en su presupuesto para realizar un leve aumento en el rubro destinado a la refacción escolar el próximo año, el cual prevé un incremento de 42 centavos para el área rural y 39 para la urbana; monto que a criterio de analistas no vendrá a fortalecer la alimentación que actualmente reciben.
El titular del Mineduc, Óscar Hugo López, detalló que lo invertido este año en el área rural es de Q1.58 y Q1.11 del área urbana. Por lo que se busca que para el 2017, en el primer caso sea Q2 y Q1.50 para el segundo.
Explicó que el presupuesto incluye la propuesta, razón por la cual espera que sea aprobado en la Comisión de Finanzas y posteriormente en el Pleno del Congreso.
Alejandra Vázquez, directora de la Plataforma de Desarrollo Integral Social, dijo que la refacción ayuda a los menores en su desarrollo intelectual para un mayor rendimiento escolar, pero señaló que con ese aumento la situación no mejorará ni se fortalecerá.
En tanto, Gloria Castro, defensora de la niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos, opinó que la inversión debería ser mayor, pero además, debe llegar a tiempo a las escuelas.








