POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El subjefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Edgar Ovalle, no se presentó a la vista pública programada hoy en la Corte de Constitucionalidad (CC) por el antejuicio presentado en su contra por el caso Creompaz, señalando que no quiere prestarse a un circo.
El diputado aseguró que él no participó en los hechos en Alta Verapaz porque no estaba asignado a esa zona militar.
Las organizaciones querellantes del caso Creompaz, que es conocido como el caso de desaparición forzada más grande de la región, presentaron hoy sus argumentos ante la CC para solicitar un amparo que permita tramitar el antejuicio contra el diputado.
Mynor Alvarado, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una de las organizaciones querellantes, se pronunció por lo que dijo Ovalle y pidió respeto para las víctimas, ya que en la zona militar 21 se encontraron 600 osamentas.
Sin duda sus declaraciones están motivadas por su preocupación, me parece que debe tener respeto a las víctimas y preparar sus defensa por los delitos graves de los que se le acusa, indicó Alvarado.
Mientras que en las afueras de la CC, miembros de la “Batucada del Pueblo” pegaron carteles con información y fotos de Ovalle y pidieron dar con lugar el antejuicio así como la renuncia del parlamentario, quien fue oficial de inteligencia en la zona militar zona 21 entre 1981 y 1982.
La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) presentó en enero pasado una solicitud de antejuicio contra el diputado por los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad. Ese mismo mes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó conocer el antejuicio contra el parlamentario.








