POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
La Dirección de Recursos Humanos del Congreso de la República notificó formalmente a los empleados de ese organismo que a partir del mes de julio el incremento salarial del diez por ciento establecido en el artículo 23 del Pacto Colectivo, se aplicará únicamente sobre el salario base, renglón 011, y no sobre la totalidad como se había pagado al personal permanente hasta junio del 2016.
La notificación entregada a los trabajadores firmada por el subdirector de Recursos Humanos, Édgar Ramírez, refiere que la reducción salarial se hace en virtud de la recomendación emitida por la Contraloría General de Cuentas (CGC), en el informe de auditoría presentado el 31 de mayo, el cual acató la Comisión Permanente.
Con el aviso formal, la Dirección General, Recursos Humanos, Financiera y de Auditoría Interna deberán enmendar el error que se pagó a los trabajadores del Congreso hasta el 30 de junio.
Según la Contraloría General de Cuentas, en 2015, el Legislativo pagó de más Q16.3 millones derivado al mal cálculo que se hizo desde hace aproximadamente 16 años.
Ante tal aviso, los empleados del Congreso se mostraron alarmados y con temor de firmar la notificación que se entregó en sus lugares de trabajo por el personal asignado a la Dirección de Recursos Humanos. Por este descuento, los trabajadores no descartan emprender acciones legales, según comentaron.