Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, a 9 años de prisión, 6 de ellos inconmutables por el delito de concusión, por irregularidades en el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) durante su administración.

El exjefe edil fue encontrado culpable de los delitos de abuso de autoridad y concusión por lo que tendrá que pasar 9 años en una prisión, aunque en el primer delito la sentencia, de 3 años, es conmutable Además, Medrano tendrá que pagar una multa de Q25 mil.

El exfuncionario también fue inhabilitado para desempeñar cargos públicos, ya que según el Tribunal abusó de su poder en prejuicio de la administración de la municipalidad de Chinautla.

Entre los argumentos esgrimidos por la jueza Olid González, está que Medrano abusó del cargo al delegar el cobro del IUSI a una sociedad comercial, cuando la ley no lo permite. Usted alcalde, incluso el Consejo Municipal, debió cumplir la ley, le indicó González.

Además de este caso, Medrano enfrenta al menos 17 acciones legales más por supuestos actos de corrupción cometidos cuando estaba al frente de esa alcaldía, puesto que ocupó por 28 años.

Artículo anteriorRenuncia la Directora General de Migración
Artículo siguienteDestituyen a la Secretaria de la Paz, Victorina Salanic