Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

El presidente Jimmy Morales afirmó hoy que las declaraciones de Luis Lima, sobre el asesinato de su hermano Byron Lima en la cárcel de Pavón, son irresponsables. Lima ha señalado que existía un plan para asesinar a su hermano y que lo alertó el jueves pasado sobre el mismo.

En conferencia de prensa, el mandatario se pronunció esta tarde sobre los hechos acaecidos en Pavón, donde un ataque dejó 14 muertos y abordó la situación general del Sistema Penitenciario (SP), así como respondió a lo afirmado por Luis Lima en varios medios de comunicación.

Si tiene pruebas que las presente, nosotros bajo ninguna circunstancia estamos obstaculizando la investigación, señaló el mandatario.

El hermano del reo asesinado dijo que desde el jueves anterior supo de una reunión de miembros del Ejecutivo en la cual planificaban la ejecución de su hermano, para poder así fortalecer el SP o justificar los desembolsos. “Informamos a él y a las autoridades pero les interesó poco y ahí está el resultado”, anotó vía telefónica.

Durante su intervención, Morales indicó que el problema del SP es “añejo”. Tenemos que reconocer que el SP está totalmente colapsado, más de 20 mil reclusos en instalaciones que tienen capacidad para 6,500 privados de libertad y una fuerza de Presidios limitada, anotó.

El mandatario anunció que desde hace 6 meses han trabajado en la asignación de inmuebles para la construcción de nuevas cárceles en los municipios de Villa Nueva y Amatitlán y probablemente en terrenos de algún bien extinguido a estructuras criminales.

Sobre la tardanza en su pronunciamiento respondió que lo hizo hasta ahora porque era el ministro de Gobernación quien tenía que dar declaraciones, pero que eso no significaba que no estuviera discutiendo sobre el tema para tomar las disposiciones requeridas.

Esta mañana el presidente evitó pronunciarse sobre el tema de Pavón luego de participar una actividad pública.

Un ataque registrado ayer en el centro carcelario Pavón dejó 14 muertos, entre ellos el del reo Byron Lima, quien ostentaba mucho poder en las cárceles. La primera hipótesis del Ministerio de Gobernación es que la masacre se originó por una rivalidad entre la estructura de Lima Oliva y Marvin Montiel, alias “El Taquero”.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó que ahora están en la fase de garantizar la seguridad en los diferentes escenarios criminales. Las líneas de investigación están debidamente trazadas, anotó

NIEGA RELACIÓN CON LIMA

Por otro lado, el mandatario negó tener algún tipo de relación con Lima. Filmé una película en Pavoncito y conversé con él las veces que se pudo en esos 4 días pero no se formalizó una relación mucho menos una amistad, dijo.

Morales agregó que regresó a ese centro carcelario para hacer una donación a un centro de estudios porque durante la filmación de su película se dio cuenta que muchos presos no habían ido a la escuela. Pero no podemos hablar de que eso haya sido entablar una relación o una vinculación con Lima, indicó.

Foto: SCSP

Artículo anteriorExdiputados y exdirector general del Congreso regresan a prisión preventiva
Artículo siguienteCongreso “levanta” el secreto bancario; no habrá retroactividad