POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según el Sistema Penitenciario (SP), en lo que va del año la población reclusa aumentó en 2 mil 249, pues el año pasado cerró con 18 mil 454 detenidos en las cárceles; actualmente hay 20 mil 703.

Las cifras oficiales indican que hasta el 31 de diciembre del año 2015, había 18 mil 454 privados de libertad y hasta hoy, un día después del «operativo más grande» contra extorsiones, hay 20 mil 703 presidiarios.

[bsa_pro_ad_space id=13]

De acuerdo con el documento Política Nacional de Reforma Penitenciaria, presentado el año pasado y elaborado por diferentes organizaciones de la sociedad civil y el SP, el sistema únicamente tiene 6 mil 809 espacios carcelarios, por lo que la cantidad de personas recluidas actualmente sobrepasa la capacidad de las prisiones.

OPERATIVOS Y CASOS DE CORRUPCIÓN IMPACTAN

Las últimas detenciones realizadas por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) han impactado en los centros de detención. Aunado a los presidiarios vinculados con casos de corrupción, a estos últimos se les habilitó otra Base Militar para evitar hacinamiento.

Ayer fue consultado el ministro de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas, por el operativo contra extorsiones y por las personas que ingresarían al SP; respondió que planificaron la diligencia y habilitaron espacios para los detenidos.

«Dentro de la planificación que nosotros desarrollamos, establecimos que los 21 centros están disponibles para estas detenciones, no obstante de la crisis que tenemos en el SP habilitamos espacios. Era un tema que no podíamos dejar de atender y planificar», indicó Rivas.

El operativo culminó con 108 detenidos, de los cuales 77 solicitaron el apoyo del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), que destinó a 13 abogados defensores para esta diligencia.

SIN INFRAESTRUCTURA

Por otro lado, Rivas fue cuestionado por la situación de las prisiones y explicó que consideran necesario migrar de un sistema carcelario «anacrónico» a uno nuevo, el cual lograrán con la creación de infraestructura.

«Nosotros tenemos una reforma al SP definida y desarrollada, la vamos a iniciar con la construcción de nuevos centros carcelarios. Tenemos que migrar de este Sistema Penitenciario donde se violan los derechos fundamentales de los privados de libertad, pero también donde se delinque y donde la población que trabaja es afectada», reiteró.

Rivas, expresó que a finales de este año tienen prevista la inauguración de dos cárceles, mientras que en 2017 buscan construir más prisiones, por ello han requerido más presupuesto.

«El Estado no cuenta -con recursos- para construir los inmuebles, por eso requerimos el apoyo de la cooperación internacional y a través de la Embajada de Estados Unidos nos van a construir dos centros de privación de libertad, asimismo la Unión Europea nos va a construir un centro que esperamos inaugurar este año. El próximo año hemos requerido un presupuesto de Q700 millones para construir más cárceles», afirmó Rivas.


POBLACIÓN PENITENCIARIA

18,454
Al 31 de diciembre de 2015

20,703
Al 15 de julio de 2016

Artículo anteriorHieren a hombre en Villa Nueva
Artículo siguienteFuerzas Armadas aseguran que asumieron el poder en Turquía