POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

El diputado Luis Rabbé acudió esta mañana a la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal para presentar las pruebas de descargo en el antejuicio en su contra.

La jueza Sonia de la Paz Santizo, designada para conocer el proceso, recibió la declaración del congresista y los documentos que la sustentan.

Al salir de su audiencia, Rabbé dijo a periodistas que presentó diversos medios de prueba ante la jueza para demostrar que no es culpable de las contrataciones irregulares de las que lo sindica el MP.

El diputado pidió que sean escuchadas al menos 15 personas como sus testigos y descartó renunciar a su curul en el Organismo Legislativo, indicando que dejará su puesto cuando la población deje de votar por él.

El expresidente del Congreso está señalado por los delitos de abuso de autoridad. De acuerdo con las autoridades, la Junta Directiva del Legislativo 2014-2015, de la que formó parte Rabbé, realizó un gran número de contrataciones que presentan una serie de irregularidades.

Entre los expedientes evaluados se encontró personal que no cumplía con los requisitos mínimos para el puesto que ocupaba, así como empleados que no llegaban a trabajar, aunque sí devengaban un sueldo.

Tras analizar los señalamientos del Ministerio Público y los argumentos de la defensa, la jueza deberá emitir un informe dirigido a la Corte Suprema de Justicia, en el que establecerá si existen suficientes indicios de la comisión de un delito, como para retirar la inmunidad del diputado.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteCSJ deja en firme condena contra Salán Sánchez y Rojas