Turkish soldiers secure the area, as supporters of Turkey's President Recep Tayyip Erdogan protest in Istanbul's Taksim square, early Saturday, July 16, 2016. Turkey's armed forces said it "fully seized control" of the country Friday and its president responded by calling on Turks to take to the streets in a show of support for the government. A loud explosion was heard in the capital, Ankara, fighter jets buzzed overhead, gunfire erupted outside military headquarters and vehicles blocked two major bridges in Istanbul. (AP Photo/Emrah Gurel)

Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

Un diplomático guatemalteco estaba en Turquía durante el intento de golpe de estado contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, informó la Cancillería guatemalteca. Según los reportes enviados, el diplomático estuvo detenido en ese país por varias horas debido a la ley marcial.

Se trata del embajador de Guatemala en Francia, Mario Tulio Chicas, quien se encontraba de comisión en ese país. De acuerdo con la información del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chicas se encontraba bien pero varado en el territorio turco.

El embajador indicó que las personas guardaban la calma pero se escuchaban aviones y aún seguían detenidos.

El presidente de Turquía, Erdogan, indicó tras llegar a su país que los autores del intento del golpe de Estado pagarán un alto precio por la traición. El mandatario fue recibido por una gran multitud en el aeropuerto de Ataturk, de Estambul.

Funcionarios turcos afirmaron que el intento de golpe había sido repelido, en una noche violenta que dejó al menos 17 muertos, de acuerdo con la prensa estatal.

Un funcionario del Hospital Haydarpasa Numune en el distrito Uskudar de Estambul dijo a la agencia AP que el lugar ha recibido a por lo menos 150 personas heridas pero se negó a confirmar si había fallecidos, debido a que no estaba autorizado a dar declaraciones a la prensa.

*Con información de agencias

Artículo anteriorTurquía: Aviones oficiales atacan helicópteros de golpistas
Artículo siguienteEl grupo Estado Islámico reivindica el ataque en Niza