Madrid
DPA

El líder conservador Mariano Rajoy confirmó hoy que quiere seguir buscando apoyos entre las fuerzas parlamentarias españolas para poder presentarse a una sesión de investidura, pero recalcó que si tiene la certeza de que su intención no va a prosperar, abrirá un periodo de reflexión con otros partidos.

«Yo tengo interés en acudir a la investidura si el rey lo considera oportuno y conveniente», anunció al finalizar su primera ronda de contactos con los líderes de los diferentes partidos para sondear posibles apoyos. «Voy a seguir dando la batalla para gobernar».

Confirmaba así, por primera vez, su intención de aceptar un posible encargo de Felipe VI para intentar formar Gobierno. «Yo quiero gobernar y tengo la responsabilidad de hacerlo», subrayó, recordando que casi ocho millones de votantes eligieron al Partido Popular (PP) en las generales de junio.

«Si lo conseguiré o no, no lo sé, pero he escuchado la voluntad de todos de que no haya elecciones, así que estoy dispuesto a gobernar, sean cuales sean las circunstancias», enfatizó el conservador, que en las pasadas elecciones declinó la propuesta del rey porque sabía que no obtendría el respaldo suficiente.

Rajoy insistió una vez más en que el Ejecutivo debe constituirse «a la mayor brevedad posible» y en que no se deben repetir los comicios «de ninguna de las maneras».

El secretario general del partido socialista (PSOE), Pedro Sánchez, se reafirmó hoy en su voto contrario a la investidura del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

«A día de hoy» el PSOE se ratifica en su rechazo a una investidura de Rajoy, sentenció en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el líder conservador.

España lleva sin Gobierno desde las elecciones del 20 de diciembre, tras las cuales los partidos fueron incapaces de llegar a un acuerdo y obligaron a a los votantes a volver a las urnas en junio. Según Rajoy, otros comicios serían «un disparate del que nos arrepentiríamos siempre».

Artículo anteriorItalia investiga sistema de alertas tras choque de trenes
Artículo siguienteCameron: “Dejé un país más fuerte»”