San José
AP

El Partido Liberación Nacional (PLN), principal fuerza política de oposición de Costa Rica, pidió hoy el apoyo del Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís a la eventual candidatura de Christiana Figueres a la Secretaria General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Figueres, cuyo padre, José Figueres Ferrer, fue el fundador del PLN y el último gran caudillo político del país, destacó por su papel como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en el trascendental acuerdo alcanzado en 2015 en París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En un comunicado, el PLN demandó en forma «enérgica» el respaldo a la candidatura de Figueres, quien aun no la ha formalizado oficialmente.

Casi de inmediato, el Gobierno convocó a una actividad especial para mañana, que denominó «Lanzamiento de una candidatura global: sembremos esperanza, cosechemos paz».

No obstante, la Cancillería no ha dado mayores detalles sobre el alcance de la actividad y si estaría relacionada con las aspiraciones de Christiana Figueres, antropóloga de 59 años.

Solís estará al frente de la anunciada presentación. El actual Presidente fue en el pasado un importante dirigente del PLN, del cual fue su secretario general, pero renunció a esa agrupación hace una década y se alió a otra, el Partido Acción Ciudadana (PAC), que lo encumbró a la presidencia.

Figueres forma parte de una familia de políticos. Su padre, fallecido en 1990, presidió el país en tres ocasiones y abolió el Ejército hace 60 años, después de salir triunfante en una revuelta armada en 1948.

Un hermano suyo, José María Figueres, también fue gobernante de Costa Rica entre 1994 y 1998, y actualmente preside el PLN y se vislumbra como uno de los precandidatos que lucharán por encabezar la fórmula presidencial por esa agrupación en los próximos comicios, que serán en febrero del 2018.

Otro de sus hermanos, Mariano Figueres, fue alto dirigente del PLN pero al igual que Solís, por contradicciones se alejó de la formación años atrás y actualmente el es director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) del Estado.

Por su parte, su madre, Karen Olsen, además de haber sido primera dama, fue diputada y ha sido una mujer de gran influencia en el PLN.

Aunque el Gobierno no ha adelantado si apoyará una eventual postulación de Figueres, Solís se pronunció en la última Asamblea General de la ONU a favor de una mujer al frente de la Secretaría General de ese organismo cuando finalice el período del actual secretario, Ban Ki-moon en diciembre.

Artículo anteriorSantos anuncia captura de importante guerrillero del ELN
Artículo siguienteLa Justicia inhibe los bienes de Cristina Fernández