Omaha
DPA

El estadounidense Michael Phelps, máxima estrella de la natación, se impuso en su última carrera en su país.

El nadador de 31 años, 18 veces campeón olímpico, venció el sábado en la prueba de 100 metros mariposa de los campeonatos nacionales con un tiempo de 51 segundos justos.

De esta forma, Phelps se clasificó finalmente para tres eventos individuales en los Juegos de Río de Janeiro, donde también nadará los 200 metros mariposa y los 200 metros estilos.

El norteamericano disputará en agosto sus quintos Juegos Olímpicos. Durante los campeonatos nacionales celebrados en Omaha, en el estado de Nebraska, Phelps insistió en que después se retirará de la natación.

Antes, Phelps consiguió batir a su gran contrincante Ryan Lochte en su último enfrentamiento antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, durante los «trials» estadounidenses de natación.

El duelo de 200 metros estilos lo ganó Phelps con un tiempo de 1:55,91 minutos, tan solo 31 centésimas más rápido que Lochte. Mientras que el resto de nadadores se quedaban atrás, la pugna entre las dos estrellas de la natación norteamericana levantó a los fans de sus asientos en el CenturyLink Center de Omaha, en el estado de Nebraska.

«Ryan y yo siempre tenemos carreras fantásticas. Siempre que nos enfrentamos nos hacemos mejores», dijo Phelps, que con 18 medallas de oro es el deportista olímpico más exitoso de la historia.

«A veces creo que no sería el nadador que soy de no ser por Michael», añadió Lochte, que le devolvió el halago a su contrincante.

Antes y después de la carrera se palpa la amistad y la buena relación entre los dos nadadores, ambos de 31 años, pese a haberse enfrentado innumerables veces. No obstante, durante la competición se olvidan de amistades y solo se ven como competidores.
Al igual que Phelps, Katie Ledecky, la otra gran estrella estadounidense de la piscina, logró el sábado su tercer título nacional.

La nadadora de 19 años, campeona olímpica y mundial, se impuso claramente en los 800 metros libres con un crono de 8:10,32 minutos.

Ledecky competirá en Río en 200, 400 y 800 metros libres, así como en 4×200 libres. En las cuatro disciplinas se proclamó en 2015 campeona mundial.

Artículo anteriorHamilton vence en Austria y reaviva la lucha interna en Mercedes
Artículo siguienteBolt viaja a la Eurocopa para visitar a médico alemán