POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Tras 12 días de diligencia, la audiencia de primera declaración del Caso Cooptación del Estado, contra la presunta estructura de corrupción liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti continúa en la fase de presentación de la defensa.

El abogado Carlos Paz Archila, defensor de Ana Graciela López Gálvez, exgerente general de Blue Oil, señaló que en el 2011, cuando según el Ministerio Público (MP) su clienta emitió cheques para financiar al Partido Patriota (PP), ésta no era empleada de la empresa, sino consultora de la misma, por lo que no tenía la potestad de firmar documentos.

El abogado de Edna Maribel Berganza Colindres, extrabajadora de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia, aseguró que cuando su representada colaboró con el PP en el control del financiamiento electoral, registró las información conforme a lo solicitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin esconder datos.

El defensor de Marco Antonio Recinos Sandoval, sindicado de ocultar su financiamiento al PP, dijo que era obligación del partido político reportar los aportes al TSE.

Sandra Vázquez, la representante de Denis Leonel Linares Juárez y Boris Alberto Linares Juárez, solicitó que se liberara a sus clientes de los cargos imputados por supuestas inconsistencias en la investigación del MP.

Por la tarde el juez Miguel Ángel Gálvez suspendió la audiencia y la programó para el próximo 5 de julio. Hasta ahora 14 abogados defensores han presentado sus argumentos.

Artículo anteriorConadi solicita Q1 millón 842 mil
Artículo siguienteGrupo de Trabajo de ONU señala detenciones arbitrarias en el país