
El asueto por el Día de la Independencia pausará la agenda legislativa de la plenaria del 15 de septiembre, ya que este lunes los jefes de bloque aprobaron las agendas de las plenarias del 8, 10 y 17 del presente mes, donde se incluyeron tres de las 13 interpelaciones que solicitó la diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Teresita De León.
Los jefes de los ministerios de Gobernación, Marco Antonio Villeda, de Educación, Anabella Giracca, y de Salud Pública, Joaquín Barnoya, se sumarán a la lista de espera a que terminen los juicios políticos contra los ministros de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, y de Trabajo Social, Miriam Roquel.
La interpelación a Pinto también fue iniciada por la diputada De León y ahora está en la fase de preguntas, la cual inició en noviembre de 2025, donde hay al menos cinco diputados en espera para repreguntar al ministro de Desarrollo Social.
Mientras que el juicio político contra Roquel lo solicitaron el diputado Maynor Mejía Popol y compañeros de Vamos.
Sin embargo, durante agosto, la mayoría de diputados no se presentó a las plenarias de los jueves, día destinado para las interpelaciones.
El Congreso de la República realizará la Sesión Solemne el 10 de septiembre por el aniversario de Independencia.
El Presidente Luis Contreras @_ContrerasLuis e integrantes de Junta Directiva dan inicio a la reunión semanal de la Instancia de Jefes de Bloques.
🏛️ #XLegislatura
🔎 #TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/Oy1RIL8r3Z— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) September 7, 2026
CAMBIA DE ESTRATEGIA
Debido a que en las últimas plenarias de los martes no han podido llegar a los puntos de la agenda para aprobar alguna iniciativa de ley en tercer debate, por artículos y redacción final, la junta directiva del Congreso modificó el orden del día.
Ahora, lo primero que se espera que conozcan los legisladores en la plenaria del 8 de septiembre serán las cuatro propuestas de ley que están para que se conviertan en decretos, entre ellas la ley de Teletrabajo, reformas al Código Procesal Penal, respecto a la prisión preventiva, y la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Derechos Arancelarios a las importaciones de bienes, suministros, donaciones e insumos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
El presidente del Congreso de la República, Luis Contreras, ha reconocido la falta de consensos para aprobar algún decreto en las últimas plenarias, y otras iniciativas de ley que requieran la presencia de más de 107 diputados, por lo que ha mencionado que la mayoría de propuestas de ley pasarían en tres debates.
Otro de los temas que puede alterar la agenda de la plenaria del martes, es algún apoyo social por el alza de los precios del diésel y combustibles; no obstante, después de la instancia de jefes de bloque de este lunes no había acuerdos entre bloques, ya que unos piden la exoneración del Impuesto de Distribución del Petróleo (IDP) y del IVA a los combustibles y otorgar un subsidio, pero para el oficialismo eso no puede ser por el impacto en las finanzas públicas.







