El 14 de abril deberá quedar integrada la nueva CC. Foto La Hora

Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt 

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió en definitiva la acción presentada por el Congreso el pasado lunes para declarar nulo el acuerdo de la Junta Directiva que aprobó el pacto colectivo del Legislativo, petición que tendrá que plantear ante un Juzgado de Trabajo, informó Martín Guzmán, secretario de la Corte.

La Corte emitió un auto que suspende en definitiva la acción planteada por el presidente del Congreso, Mario Taracena, señalando que el acuerdo no tiene la característica de generalidad para ser impugnado por la vía de la constitucionalidad.

En todo caso la nulidad del acuerdo se podría plantear ante un juez de Trabajo, porque se trata de un acto administrativo que lo que hace es aprobar el cuerpo normativo que comienza a regir en el lugar de trabajo, señaló Guzmán.

Ante dicho auto, Taracena lamentó en su cuenta de Twitter que la CC «no haya querido entrar al tema de fondo» del referido pacto y que aunque «una tortuga camina más rápido que un juzgado de trabajo» recurrirán a esa vía.

El pasado lunes Taracena presentó en la CC un amparo que impugnó el acuerdo de la Junta Directiva por el cual se aprobó el pacto colectivo del Congreso que actualmente rige en ese Organismo.

Por otro lado, la Corte denegó el amparo que solicitó el Sindicato del Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), que reclamó una amenaza de que se les haga una reducción por medio de devolución de parte de su salario, que les fueron pagados en exceso como parte del pacto y que el aumento del 10 % se efectúe sobre el salario base y no el monto que les corresponde con la sumatoria de los incrementos anuales.

Artículo anteriorBoussinot: Todos hicieron su campaña con empleados del Congreso
Artículo siguienteGran Bretaña decide abandonar la UE