POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Sindicados en el Caso Cooptación del Estado pidieron al juez Miguel Ángel Gálvez reconsiderar su traslado a la cárcel habilitada recientemente en Matamoros, al indicar que ya se adaptaron a la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde se reveló que duermen en carpas por la falta de espacio.
En la audiencia de primera declaración del caso, el juez de Mayor Riesgo “B” leyó la lista de 18 personas que serán trasladadas a Matamoros. Los nombres mencionados son los siguientes: Estuardo Calderón Ángel, Martín Estuardo Díaz Sagastume, Juan Abner Fonseca, Max Roberto Burgos, Walter de Jesús López Acevedo, Daniel Juan Pablo Pellecer, Alberto de León Escobar, Denis Leonel Linares y Óscar Ludwin Osorio Ovalle. También Julio René Barrios, Julián Muñoz Jiménez, Juan Carlos Salguero, Denis Leonardo Lam, Alex Ricardo Girón Martínez, Boris Alberto Linares Juárez, Boris Orlando Navas, Rudy Gallardo y Julio César Aldana Franco.
La decisión se tomó luego de que se diera a conocer que Mariscal Zavala, donde usualmente se ubican a los detenidos por casos de cuello blanco, había sobrepasado su capacidad, de modo que algunos sindicados pernoctaban en carpas.
Romeo Montoya, abogado defensor de Juan Abner Fonseca Galicia, exrepresentante de Banrural, pidió al juez reconsiderar la decisión de trasladar a su cliente debido a que ya es un adulto mayor y padece de diabetes.
Según Montoya, Fonseca tuvo una crisis en la brigada militar Mariscal Zavala y que las personas en el lugar lo apoyaron, pero no sabe si tendrá ayuda en Matamoros en caso de que se presente una situación similar.
[bsa_pro_ad_space id=13]
En tanto, Alberto de León habló como “vocero” de otros sindicados en el Caso Cooptación del Estado de Guatemala, indicando que aunque están en carpas en el Mariscal Zavala ya se adaptaron al lugar, en donde han recibido apoyo de otros reclusos.
Mañana el juez Gálvez visitará las instalaciones de Matamoros junto a abogados de los privados de libertad e indicó que evaluará de manera individual cada caso señalado por los defensores.
El juez hizo ver a los procesados que la primera opción del Sistema Penitenciario era enviarlos al Centro Preventivo de la zona 18, pero que gracias a su oposición se había readecuado Matamoros, donde considera que existen condiciones suficientes para albergarlos.
Actualmente las cárceles tienen capacidad para 6 mil 809 privados de libertad, pero hay más de 20 mil, lo que genera una diversidad de problemas como la extorsión y el abuso contra los reclusos.