POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó amparo provisional a favor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), interpuesto ayer contra de los titulares de Salud,  Finanzas y Defensa,  así como de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por el vencimiento del contrato del suministro de oxígeno.

La acción presentada pretende obligar a que se realicen los procedimientos administrativos para evitar que se queden sin el suministro de oxígeno los 67 hospitales a nivel nacional, dado que el próximo 2 de julio vence el contrato con la empresa proveedora Productos del Aire.

El documento de la CSJ señala que se le ordena al Gerente General y Representante del IGSS,  al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Ministro de Finanzas Públicas y Ministro de la Defensa, que dentro del plazo de 48 horas a partir de ser notificada la presente resolución tomen las medidas administrativas pertinentes y procedan a girar instrucciones a fin de asegurar al abastecimiento de gases médicos hospitalarios.

El amparo abarca el suministro tanto en los hospitales nacionales, centros de salud y diferentes unidades médicas de la red hospitalaria y hospitales, clínicas y policlínicas del IGSS y del Ejército de Guatemala.

Por aparte, la CSJ les ordena a las autoridades impugnadas que dentro del plazo de 48 horas remitan a la Corte un informe circunstanciado de los antecedentes que dieron origen al acto reclamado.

Ximena Murillo, Coordinadora de Asesoría Jurídica de la PDH, destacó que la acción constitucional se derivó de la amenaza que se cierne en los pacientes de la red hospitalaria nacional, así como los afiliados del IGSS, quienes pudieran quedarse sin la dotación del oxígeno, lo que les ocasionaría la muerte.

CONFLICTO ENTRE LAS PARTES

La cuenta regresiva para que finalice el contrato vigente ha ocasionado un conflicto entre la empresa proveedora y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ya que al inicio de semana, la primera informó que interpuso una denuncia en el Ministerio Público, en contra de la segunda, por incumplimiento de deberes en el retraso de la convocatoria a un concurso para el abastecimiento de oxígeno médico en el sistema de salud.

Esto en respuesta a la notificación de amparo provisional de la cartera de Salud, en su contra, que busca que la entidad prorrogue el contrato que suministra el insumo a los hospitales, sin contar con fundamento de ley.

ÚNICO PROVEEDOR

En 2015 el extitular de la cartera de Salud, Mariano Rayo, confirmó que la empresa Productos del Aire, es la única que provee de oxígeno médico a la red hospitalaria nacional.

Artículo anteriorLanzan “Iniciativas por la paz y la democracia”
Artículo siguienteSUCESOS