Tras la salida de Patricia Orantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ejecutivo anunció que Edwin Josué Castellanos López ha sido juramentado oficialmente como el nuevo jefe de esa cartera.
La designación ocurre luego de su desempeño como viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático dentro del MARN.
El profesional tiene una larga trayectoria de 39 años de experiencia en proyectos multinacionales y multidisciplinarios, enfocados en recursos naturales, cambio climático, deforestación, gestión del agua y biodiversidad.
Damos la bienvenida al Dr. Edwin Castellanos como nuevo Ministro de Ambiente y Recursos Naturales.
Con su liderazgo, continuaremos trabajando como equipo por la protección del ambiente y los recursos naturales del país. 🌿 pic.twitter.com/8tsrDVnXjJ
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales 🌳 (@marnguate) September 1, 2026
Además, tiene 25 años de haber sido profesor investigador en la Universidad el Valle de Guatemala (UVG), donde también se desempeñó como decano del Instituto de Investigaciones y dirigió por 18 años el Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad.
En los últimos dos años ejerció como viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Asimismo, en 2016 recibió la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología. Es doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Indiana y máster en Química Analítica por Michigan State University, ambas en Estados Unidos, y licenciado en Química por la UVG.
«Conozco muy bien el funcionamiento y las prioridades que este ministerio ha trabajado en esta administración del presidente Arévalo», dijo Castellanos en un video grabado y publicado por el MARN en su cuenta de red social.
Agregó que dará cel trabajo que ha realizado la exministra Orantes.








