Archivo de operativo de la Patrulla Fronteriza en Arizona en donde fueron arrestados 95 camioneros por estar indocumentados. Foto La Hora: CBP
Archivo de operativo de la Patrulla Fronteriza en Arizona en donde fueron arrestados 95 camioneros por estar indocumentados. Foto La Hora: CBP

Este lunes 31 de agosto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) informó sobre la detención de 95 conductores de camiones tras un operativo realizado por la patrulla fronteriza en Arizona.

Según detalló la CBP, el operativo fue realizado en conjunto con algunas agencias locales durante la semana del 10 al 14 de agosto, y este tenía el objetivo de combatir el tráfico de drogas y trata de personas.

Las autoridades estadounidenses reportaron que, como resultado de los operativos, los agentes de la patrulla fronteriza arrestaron a 143 personas provenientes de 18 distintos países, de los cuales 95 eran camioneros indocumentados que poseían una licencia de conducir comercial estatal.

Trump confía en reponer pronto las reservas de EE. UU. con el crudo venezolano

Asimismo, la CBP indicó que de los conductores arrestados, 76 contaban con una licencia de California, seis del estado de Nueva York y el resto provenían de distintos estados.

Según indicó Univisión, las autoridades de EE. UU. no detallaron la situación migratoria individual de los camioneros detenidos y tampoco explicaron las circunstancias de cómo ocurrieron dichos arrestos.

Además, los agentes fronterizos reportaron la desarticulación de dos presuntas operaciones de tráfico de personas, en donde al menos cuatro supuestos traficantes y 17 inmigrantes indocumentados fueron arrestados.

REVISIÓN PARA LICENCIAS COMERCIALES EN EE. UU. 

La CBP también informó que el Departamento de Transporte de EE. UU. emitió una «norma definitiva» para impedir que conductores extranjeros no cualificados obtengan licencias para operar camiones y autobuses comerciales.

Además, Univisión resaltó que estas detenciones son realizadas en medio de una revisión más amplia de las licencias para conductores comerciales en Estados Unidos.

Univisión también destaca que en junio del 2025, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para fortalecer los requisitos relacionados con el dominio del inglés para las personas que buscan conducir vehículos comerciales.

210 armas de fuego y 93 cargadores: Gobierno de México incauta arsenal destinado a grupos criminales

Además, el 30 de julio del presente año, las autoridades de EE. UU. anunciaron la cancelación de más de 28 mil licencias, las cuales pertenecían a conductores indocumentados o que no cumplieron con los requisitos del dominio del inglés, según reportó Univisión.

Dicho medio también indicó que las autoridades norteamericanas también realizaron acciones en contra de los centros de formación, por lo que ordenaron el cierre de emergencia de más de 100 escuelas de manejo señaladas de presuntamente emitir certificaciones fraudulentas.

 

André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorGuatemala envía kits de higiene y alimentos tras terremoto en Colombia
Artículo siguienteEE. UU. insinúa retirar su respaldo al Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas