POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Dirección Legislativa recibió una iniciativa de ley que busca eliminar la pena de muerte bajo el argumento que la “muerte no se erradica con más muerte, sino con oportunidades para que la vida florezca”.

Un grupo de 35 diputados de diferentes bloques legislativos presentaron una iniciativa de ley con la que pretenden eliminar la pena de muerte en Guatemala, a pesar que ésta se encuentra vigente, pero que no se aplica desde el 2000 por la derogación de la Ley de Indultos, quedando inválido el último recurso de esa normativa

Los legisladores encabezados por Ronald Arango, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, basándose en la Constitución afirmaron que la pena capital “niega” el derecho a la vida. Además, que la misma no tiene un efecto disuasorio sobre los niveles de violencia y criminalidad.

Durante la presentación, Arango enfatizó que en países como Estados Unidos donde está vigente la pena de muerte, el índice de delincuencia es mayor que en aquellos que son abolicionistas, como en Canadá, donde el índice de asesinatos descendió en un 44 por ciento desde 1975, 40 años después de la abolición.

El grupo de diputados afirmaron en una rueda de prensa que creen en la profesionalización de la Policía Nacional Civil (PNC), el fortalecimiento al Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público y Sistema Penitenciario (SP), quien debe tener cárceles de máxima seguridad definidas para la rehabilitación de los reos.

Entre tanto, los congresistas repartieron un comunicado donde hicieron saber que Guatemala “no necesita más muerte, menos patrocinada por la ley; la justicia debe tener un comportamiento humano y moralmente superior al de los criminales que juzga, debe ser ejemplar y no un delito más”, se lee en el documento.

¿QUIÉNES LA PROPONEN?

La iniciativa de ley de abolición a la pena de muerte entregada a la Dirección Legislativa es promovida por un grupo de 35 diputados, entre ellos: Ronald Arango, Cristian Boussinot, Mynor Cappa, Juan Ramón Lau y Ovidio Monzón de TODOS.

Además, Orlando Blanco, Juan Carlos Salanic y Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza; Amílcar Pop de Winaq; Leocadio Juracán, Sandra Morán y Álvaro Velásquez de Convergencia; Aníbal Rojas de Visión con Valores; Walter Félix de URNG; y Édgar Sandoval del Frente de Convergencia Nacional.

La propuesta de los diputados se plantea después de que en el Congreso de la República un grupo de congresistas se mostró a favor y otros en contra de reactivar la pena capital ante los hechos violentos registrados en los primeros meses del año; y después que la Comisión de Legislación dictaminó a favor de aplicar la pena de muerte.

Artículo anteriorTrabajadores del Congreso de la República deberán hacer evaluaciones
Artículo siguienteMinfin adjudicó Q166 millones en Bonos del Tesoro