Diseño La Hora: Alejandro Ramírez
El Insivumeh prevé calor y lluvias. Arte La Hora: Alejandro Ramírez

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé un fin de semana con ambiente cálido y húmedo durante el día, mientras que por la tarde y noche podría llover en distintas regiones del país.

Para el sábado 29 y el domingo 30 de agosto, el pronóstico señala posibilidad de lloviznas y lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica, principalmente durante la tarde y noche. Estas condiciones estarán asociadas a factores locales, el paso de ondas del este y la inestabilidad en el Pacífico.

Además, se esperan áreas con niebla o neblina durante las primeras horas de la mañana y por la noche, especialmente en sectores de la Meseta Central, Norte, Alta Verapaz, Caribe, Franja Transversal del Norte y Valles del Oriente.

Análisis en corales señalan que el fenómeno El Niño se ha intensificado un 37 % debido al cambio climático

¿QUÉ TEMPERATURAS SE ESPERAN?

En la Ciudad de Guatemala, las temperaturas máximas estarán entre 27 y 29 grados Celsius, mientras que en el Altiplano Central y Occidental oscilarán entre 24 y 30 grados.

Las más elevadas se pueden registrar en el Pacífico y en los Valles del Oriente, con máximas de entre 36 y 38 grados. En Petén se esperan temperaturas de hasta 37 grados.

En Alta Verapaz, las máximas podrían alcanzar los 35 grados, mientras que en el Caribe se prevén entre 33 y 35 grados.

Fenómeno de El Niño podría alcanzar su pico entre octubre y noviembre y permanecer hasta 2027

PRECAUCIÓN POR LLUVIAS

El Insivumeh advierte que las precipitaciones constantes registradas en sectores del Norte y Caribe podrían favorecer la crecida de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Ante estas condiciones, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda evitar cruzar ríos crecidos o calles inundadas. Además, pide conducir con precaución.

Asimismo, debido a las altas temperaturas, aconseja mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol. Para reportar emergencias, la población puede comunicarse al 119.

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorDerriban con láser drones de carteles del narcotráfico en zona fronteriza entre Texas y México
Artículo siguienteCarrera por la Contraloría se reduce a 39 aspirantes incluyendo aliados de Vamos y Mazariegos