POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Comisionado de puertos y aeropuertos, Enrique Godoy, explicó que hace veinte días fue presentado un plan a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con el que se pretende fortalecer el sistema de aviación del país y elevar la categoría del Aeropuerto Internacional La Aurora.

De acuerdo con Godoy,  en 2007, tras una auditoría de la OACI, Guatemala obtuvo una calificación de 76 puntos, mientras que en otra, realizada en noviembre de 2015, sacó una de 63.

Asimismo, detalló que en 2007 la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos le dio una calificación de categoría uno, pero reconoció que el aeropuerto se ha venido deteriorando después de esa fecha.

Por ello, se firmó el pasado 1 de junio, un plan con la OACI para que en 18 meses se eleve la categoría de 70 a 75 puntos que recibió en 2015, el sistema de aviación del país y además conlleva varios pasos.

Según el comisionado, uno de ellos es la separación de Aeropuertos de Aeronáutica Civil y también buscar el fortalecimiento de control aéreo por medio de radares, capacitación de personal, entre otros.

MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES

A decir del funcionario, existen temas sustanciales, como lo es la calidad en el Aeropuerto, lo que conlleva detalles como el mantenimiento de las instalaciones y para ello, manifestó que se publicaron varios procesos en Guatecompras con el fin de mejorar las deficiencias que esta presenta.

REPARAN PISTA DAÑADA

La Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que el área que se dañó el domingo, debido a las lluvias y la presión de las turbinas de un avión de carga, no constituye parte de la pista activa.

En un comunicado, la DGAC indicó que esta situación no paraliza las operaciones diarias. La institución explicó que el área dañada es de 12 por 22 metros cuadrados y señala que el deterioro se derivó de la falta de mantenimiento de las anteriores administraciones.

La DGAC indicó que tras el evento se harán trabajos más allá del suelo afectado, en un rango de 20 por  30 metros cuadrados, utilizando una mezcla asfáltica de 12 centímetros de espesor.

Artículo anteriorContralor pedirá declarar nulo el proyecto del Estadio del Ejército
Artículo siguienteSUCESOS