El viceministro Antinarcóticos aseguró que seis puntos fronterizos están identificados por la cartera del Interior como puntos de comercio ilícito. Foto La Hora: Mingob

Petén, Huehuetenango, San Marcos, Izabal, Zacapa y Chiquimula son los departamentos que el Ministerio de Gobernación establece como puntos sensibles, en un mapa que identifica rutas y actividades relacionadas con el comercio ilícito en las fronteras del país.

El viceministro de Antinarcóticos y Seguridad Fronteriza, Víctor Hugo Cruz, explicó que estas dinámicas forman parte de un “ecosistema criminal” que conecta las amenazas que ingresan al país con estructuras que operan en su interior, en este caso, las pandillas.

El mapa fue presentado durante una presentación sobre narcoactividad realizada con el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), en la que el viceministro detalló las amenazas vinculadas con las fronteras y la diversificación de las actividades de los grupos criminales.

De acuerdo con la información, en Petén se identifican corredores relacionados con el narcotráfico, patrones de comercio y movimientos ilícitos transfronterizos. En Huehuetenango, el mapa señala pasos no habilitados vinculados con contrabando y tráfico ilícito de migrantes.

En San Marcos, las autoridades identifican un corredor suroccidental relacionado con narcotráfico y tráfico de armas, mientras que Izabal aparece asociado con puertos, rutas fluviales, mercancías, contrabando y tráfico ilícito.

El mapa también ubica en Zacapa rutas terrestres y pasos informales relacionados con el movimiento de armas y mercancías ilícitas, mientras que en Chiquimula señala corredores comerciales y conexión con redes criminales hacia Honduras.

Cruz aclaró que existen corredores que conectan distintas rutas de comercio ilícito en Centroamérica y otros puntos del continente.

INGRESO DE ILÍCITOS FAVORECE FINANCIAMIENTO CRIMINAL

Para Cruz, el problema no termina en la frontera, y añadió que una de las preocupaciones de la cartera es determinar qué ingresa al país por los diferentes puntos terrestres, aéreos y marítimos y qué ocurre posteriormente con esos bienes.

Entre las amenazas mencionó el tráfico de armas, debido a que pueden llegar a manos de pandilleros y posteriormente ser trasladadas de un departamento a otro, lo que dificulta su rastreo e investigación.

“Estas armas se pueden ir cambiando de un lugar, de un departamento a otro departamento”, explicó Cruz refiriéndose al reto que representa seguir el recorrido de las armas dentro del territorio nacional.

El funcionario aseguró que la estrategia debe ir más allá de identificar al autor material o intelectual de un delito y alcanzar a quienes administran, esconden o movilizan los recursos de las estructuras criminales.

En ese sentido, resaltó que el financiamiento es uno de los puntos en los que las autoridades buscan concentrar esfuerzos, puesto que las estructuras criminales necesitan recursos para mantener sus actividades.

“Tierras fértiles” de Guatemala atraen al narcotráfico: busca producir y almacenar droga, dice Mingob

PANDILLAS CON ACTIVIDADES DIVERSIFICADAS

El viceministro planteó que las pandillas dejaron de concentrarse en una sola actividad y desarrollaron un esquema criminal diversificado, tal como se ha dicho en ocasiones anteriores.

Cruz identifica como parte de ese fenómeno a la Mara Salvatrucha, Barrio 18 y grupos grandes de imitadores, y señala a la extorsión como una de sus principales fuentes de financiamiento, especialmente contra comerciantes, transportistas y comercios locales.

Sin embargo, a la extorsión se suman fuentes de financiamiento como el narcomenudeo, el tráfico de armas y municiones, y actividades como las amenazas y la violencia para mantener el control territorial, así como el uso de tecnología y comunicaciones para coordinar actividades ilícitas.

Cruz explicó que la conexión entre las rutas de ingreso, el movimiento de mercancías y armas, el control territorial y el dinero permite entender el fenómeno como el «ecosistema criminal».

CONTROL EN FRONTERAS

Cruz también se refirió a una dificultad particular en algunas zonas fronterizas en las que aspiran a retomar el control, y es la existencia de fincas privadas que colindan con otras propiedades privadas al otro lado de la frontera.

PNC y MP interceptan picop con cargamento de al menos 200 paquetes de droga en San Marcos

Según explicó, esta situación puede dificultar el ingreso de las autoridades para determinar qué actividades se realizan o qué se moviliza de un punto a otro.

Por lo tanto, aseguró que la intención del Mingob al hablar de incrementar la presencia del Estado en las fronteras no es frenar la actividad económica legal, y más bien fortalecer los controles de detección para quienes emplean estos espacios para actividades ilegales.

La estrategia planteada por el viceministro incluye el control de los puntos por donde ingresan mercancías, armas y drogas, pero también el seguimiento de las rutas que posteriormente utilizan esos recursos y de los mecanismos financieros que permiten sostener a las estructuras criminales.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorAntigua GFC vs. Herediano: Hora y dónde ver el partido de la última jornada de la Copa Centroamericana 2026
Artículo siguienteVisitguatemala.gt se reinventa: ahora con inteligencia artificial puedes planificar tu viaje a Guatemala