
Una semana después del terremoto de magnitud 7.4, que estremeció a Colombia se contabilizan 300 muertos mientras decenas de rescatistas de varios países trabajan sin descanso para recuperar cuerpos de víctimas mortales por los escombros, principalmente en Cali, que junto con Pereira fueron de las ciudades más afectadas.
En Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, los equipos de emergencia, han coordinado turnos que se extienden hasta 24 horas para atender los puntos más críticos de la ciudad, donde 46 edificios han colapsado totalmente y otros 534 tienen orden de evacuación, según el informe de las autoridades.
Uno de los puntos principales de trabajo es el conjunto residencia Torres del Limonar, donde organismos de socorro concentran esfuerzos para completar la recuperación de al menos tres cuerpos de víctimas atrapadas entre las toneladas de escombros.
En ese lugar trabajan de manera coordinada bomberos de Cali, Bogotá y Jamundí, integrantes de los grupos de rescate de la Armada y la Policía, así como equipos especializados de las Fuerzas de Defensa de Israel, que llegaron a la ciudad para apoyar las labores de búsqueda, ingeniería y salvamento.
En Torres del Limonar han sido recuperados 25 cuerpos y los equipos de emergencia localizaron otros tres fallecidos, cuya extracción está prevista para antes de que termine este domingo.
Las autoridades han determinado que una vez que finalice la fase de extracción, se procederá a la remoción de toneladas de escombros para avanzar en la recuperación y estabilización de la zona.
BÚSQUEDA CONTÍNUA
«Estamos trabajando en tres lugares: aquí en Torres del Limonar, en el Hospital Universitario del Valle y en el edificio Vanessa con labores de ingeniería, salvamento e inteligencia», comentó el mayor Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel.
En el edificio Vanessa, indicó que los especialistas apoyan a las autoridades para determinar con precisión la ubicación de los cuerpos antes de la intervención de las grúas y la maquinaria pesada.
Kaplan agregó que se quedarán el tiempo que sea necesario para los rescates y seguirán con las autoridades locales con el objetivo de seguir trabajando en la etapa de reconstrucción de la ciudad.
Las autoridades consideraron que después de más de 140 horas de operaciones, la emergencia entra en una nueva etapa, en la que el objetivo pasa progresivamente de la búsqueda y rescate a la recuperación de los lugares afectados y la remoción de escombros.
«Hay que agradecer a la comunidad siempre porque fueron claves para esta operación de rescate. Después de seis días y más de 140 horas ya estamos terminando operaciones de recuperación de personas y avanzaremos en el tema de recolección de escombros», explicó el vocero de la Alcadía de Cali, Miltón Castrillón.
CUANTIFICA RECUPERACIÓN
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, estima que para la estabilización actual y reconstrucción del lugar de manera resiliente se necesitarán unos USD 3 mil 200 millones en tres años.
Por lo que el mandatario propuso crear un mecanismo excepcional de financiación, similar al fondo para la Reconstrucción y Desarrollo social del Eje Cafetalero, que se creó en 1999 después de un terremoto, para concentrar recursos de diferentes fuentes y destinarlos a la recuperación de Cali y zonas afectadas.
Eder comentó que la propuesta fue planteada al gobierno nacional durante la visita del gobernante, Abelardo de la Espriella, a la ciudad.
«Al presidente le planteamos que necesitamos 10 billones de pesos y le presentamos el detalle. Le dije que desde Cali estamos listos a aportar el primer billón de pesos. Ya lo aportamos, ya nos comprometimos», indicó Eder.
Mientras continúan las labores de recuperación, los organismos de socorro mantienen desplegados sus equipos en las zonas más afectadas, con la prioridad de completar la extracción de las víctimas y comenzar una nueva fase de intervención sobre las estructuras dañadas.
Terremoto de 7.4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades







