Zury no es clara en torno a acatar a la CC; anuncia que irán a la CIDH

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

La hasta ahora candidata presidencial por el partido Valor, Zury Ríos, fue entrevistada esta noche en el programa Conclusiones de CNN en Español por Fernando del Rincón y de inicio fue consultada por la resolución de la Corte de Constitucionalidad que confirmó que no puede competir por la Presidencia; sin embargo, no dejó en claro si acatará lo resuelto por la CC.

Ríos indicó que no aún no había sido notificada del fallo de la Corte y que la votación fue “reñida”, y recordó que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia al respecto fue casi por unanimidad, “más de 17 magistrados contra cuatro”, mencionó.

“Hay magistrados que tienen que ver con la aplicación de la justicia y hay otros que se dejan ir por su ideología política o simpatías en contra de impartir justicia”, reprochó y como lo había mencionado anteriormente señaló a la magistrada Gloria Porras de tener simpatía por una candidata con problemas legales, la cual se enoja con la prensa que la crítica.

Al ser repreguntada si acatara o no, indicó que apelaría y que las instancias no se han agotado, incluso mencionó recurrir al ámbito internacional.

“Nosotros ahora tenemos el camino legal a seguir, es una instancia internacional, lo está revisando el equipo jurídico… -Fernando del Rincón ¿La CIDH o cuál? – claro, la Comisión”, indicó en un segmento de la entrevista.

“Yo respetare la ley, pero que voten”, manifestó y a la vez, recordó los casos de otros candidatos, aunque dijo que le interesa su candidatura y los guatemaltecos. “Yo respetaré la Ley, yo estoy de acuerdo en que inscriban a todos los que están en Ley”, mencionó la candidata de Valor.

Sobre la prohibición constitucional que se le aplica, debido a que su padre el exgeneral fallecido, Ríos Montt fue jefe de Estado tras un Golpe de Estado, indicó que ama a su padre y nunca lo juzgará, es su ejemplo, y que le inculcó los valores de la responsabilidad y creer en Dios.

Añadió que no le diría nada a su padre, “lamentablemente no podemos regresar el tiempo”, respecto a la pregunta si pudiera regresar el tiempo.

En los últimos segmentos de la entrevista, refirió que de no ser inscrita apoyaría al partido Valor y que regresaría a su casa y estaría en paz, pero pidió que se respete el ejercicio democrático; por último, refirió que no llamaría a realizar ninguna acción de violencia y únicamente pediría apoyo en redes sociales.