Imagen de archivo de Ricardo Zúñiga enviado especial para el Triángulo Norte por Estados Unidos, durante su visita al país. Foto: La Hora.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En declaraciones ofrecidas a algunos medios de comunicación escritos tras la visita realizada a Guatemala, el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, afirmó que tanto el embajador de Estados Unidos, William Popp, así como el Departamento de Estado, han sido muy claros sobre la necesidad de tener una Corte de Constitucionalidad independiente y libre de influencias ajenas a los intereses nacionales, así como el Ministerio Público, todo relacionado al fomento del Estado de Derecho.

Zúñiga respondió a una pregunta realizada por La Hora sobre el rol que juega el Ministerio Público y la Corte de Constitucionalidad para fomentar el Estado de Derecho y por ende que se ataque con ello una de las causas que generan migración, que es la falta de certeza jurídica y la institucionalidad.

Al respecto afirmó que es una pregunta esencial y que esta no es petición solamente de Estados Unidos “aunque sí es nuestra”.

“Hay muchos actores guatemaltecos, principalmente guatemaltecos, en la sociedad civil, en el sector privado y algunos que mencionaste que están dentro de instituciones guatemaltecas que también entienden la necesidad de tener un sistema jurídico que genera confianza dentro de la población, nosotros pensamos, aquí el embajador Popp y el Departamento de Estado, han sido muy claros sobre la necesidad de tener una Corte Constitucional independiente y libre de influencias ajenas a los intereses nacionales”, afirmó.

El Enviado Especial añadió que: “lo que pasa en Guatemala y lo que pasa en el sistema jurídico, eso son decisiones soberanas de Guatemala, lo que pasa en Estados Unidos es que entendemos que lo que pasa en Guatemala afecta”.

Zúñiga destacó que ven la necesidad de instituciones y procesos transparentes “porque pensamos que eso mejora las condiciones y crea esas condiciones para una mejoría económica social y política dentro del país, que pueda aliviar ese impacto que está surgiendo de Centro América a través de México y llegando a nuestra frontera”.

Puede leer: Zúñiga lo tiene claro: Estado de Derecho es importante para mejorar condiciones en GT

Nuevamente, reiteró que “respetan las instituciones y soberanía guatemalteca, nosotros lo que estamos haciendo, es haciendo este compromiso porque pensamos que una Guatemala estable, pacífica, prospera y con instituciones fuertes favorece nuestros intereses -que- están siendo tocados todos los años por esa falta de esperanza”.

Las declaraciones de Zúñiga se ofrecieron a algunos medios de comunicación escritos y en la misma el Enviado Especial estuvo acompañado de la delegación estadounidense que incluía a altos funcionarios de la administración del presidente, Joe Biden.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorGobierno estima un crecimiento para el 2021 en 4.5% del PIB
Artículo siguienteFlores por vacunación de adultos mayores: No eran las condiciones que nosotros esperábamos