Foto La Hora/White House

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Cuando hay un Estado de Derecho fuerte, según explicó el Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, todos ganan y remarcó que esto no es una cuestión de quitarles a unos para darles a otros, sino de construir oportunidades para la sociedad en general. El funcionario añadió que desde el sector privado de Guatemala son muchos los actores que les han dicho que quieren un Estado de Derecho.

En una conversación sostenida con medios de comunicación, en el marco de la visita de una misión diplomática estadounidense al país, Zúñiga habló de su mensaje de compromiso con las sociedades de todos los países de Centroamérica y de la necesidad de crear una adición positiva y amplia que no implique la exclusión de un grupo sobre otro.

Sobre esto dijo que lo que están tratando de hacer es fortalecer la posibilidad de mostrar que un Estado de Derecho favorece a la sociedad en general, a los que tienen más, pero especialmente a los que tienen menos.

“No es una situación donde si uno gana el otro tiene que perder, no es así, nuestro mensaje es cuando hay un fuerte Estado de Derecho todos ganan y no es una cuestión de quitarles a unos para quitarles a otros, no, es de construir oportunidades para la sociedad en general”, afirmó.

LEA: Zúñiga ve clave el rol del MP y la CC para fomentar Estado de Derecho

Zúñiga expresó que saben que en Guatemala hay divisiones y hay polémicas, “no es solamente una o dos divisiones, que es un estado, una sociedad que ha tenido muchas tensiones a través de los años por razones… hay muchos actores en el sector privado que nos han dicho que ellos quieren un Estado de Derecho”.

Asimismo, explicó que tienen buenos socios que son servidores públicos, por ejemplo, destacó que han tenido buenas y constructivas reuniones en Guatemala con miembros del Gobierno y ha sido bien recibida la idea de la necesidad de crear condiciones habilitantes para un crecimiento en general y no un crecimiento que solo favorece a un grupo u otro.

“Entendemos que esto no es algo fácil de alguna manera y no pretendemos entender… la condición humana de Guatemala mejor que los guatemaltecos, lo que estamos diciendo es que estamos extendiendo la mano a todos, estamos buscando aliados para llevar a cabo y de aquí en adelante, ver lo que se puede construir”, mencionó.

LEA: Zúñiga habla de la necesidad de “crear esperanza” en GT para contrarrestar la migración

LOS AMIGOS HABLAN CLARO DE CUÁLES SON LAS PERCEPCIONES

A la vez, reiteró en que han tenido conversaciones muy claras y constructivas con autoridades guatemaltecas.

“Los amigos hablan claro de cuáles son las percepciones y de lo que entienden, nosotros somos amigos, entonces hablamos de esa percepción en los Estados Unidos”, dijo.

lea: Piden a EE. UU. tomar medidas drásticas contra financistas de estructuras de corrupción

HAN HABLADO SOBRE LOS RETOS Y DE UNA NARRATIVA QUE VE CON PREOCUPACIÓN LO QUE OCURRIÓ CON LA CC

Lo importante, según Zúñiga, es que están teniendo conversaciones abiertas y francas de los retos que se enfrentan, inclusive acerca de una narrativa que ve con preocupación, refiriéndose a la Corte de Constitucionalidad.

“No es algo político… es una preocupación con la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho y entendemos que nosotros, Estados Unidos somos parte de este juego, lo más complicado y lo más importante está pasando aquí”, apuntó.

“Hemos trabajado con el Gobierno de Guatemala en asuntos para combatir la corrupción, claro en asuntos que le interesan de una forma importante como es la situación de los puertos, pero también en nuestro apoyo a Guatemala en general, quiere decir que nosotros tenemos una amplia visión de cuales constituyen nuestros amigos, socios y aliados en Guatemala, entonces por eso el énfasis de hablar con la sociedad civil y sector privado, y el gobierno”, puntualizó.

También abordó la importancia de la Corte de Constitucionalidad. Foto La Hora/Archivo
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorAlianza oficialista rechaza objeciones presentadas contra la integración de la CC
Artículo siguienteGobierno estima un crecimiento para el 2021 en 4.5% del PIB