La magistrada Presidente de la CC, Gloria Porras, sostuvo reunión con Ricardo Zúñiga, enviado especial de EE.UU.. Foto: CC Guatemala

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Posterior a las reuniones sostenidas por el Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga con el canciller, Pedro Brolo y el presidente Alejandro Giammattei, así como diversos funcionarios, representantes de sociedad civil y sector privado, también tuvo un encuentro con operadores de justicia, entre ellos, la magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras.

En el encuentro estuvo presente la magistrada y actual presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, quien fue reelecta para un nuevo período en el máximo tribunal del país, aunque también enfrenta un proceso de antejuicio en el Congreso de la República a petición de la Asociación de Dignatarios de la Nación, a pesar de que existe un fallo de la CC que establece que los togados no pueden ser perseguidos por sus opiniones.

SOBRE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

Según la embajada de Estados Unidos en Guatemala, Zúñiga se refirió a la independencia e integridad de los jueces en la actividad: “Un Sistema de Justicia imparcial sin corrupción protege los derechos humanos, inversión e igualdad. Lograrlo requiere independencia e integridad de jueces”.

“Delegación del Departamento de Estado, Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el embajador William Popp abordaron desafíos de combatir la corrupción con miembros del sector justicia comprometidos con el Estado de Derecho”, añadió.

CREAR CONDICIONES DIGNAS Y APOYO A IMPULSORES DE LA TRANSPARENCIA

El funcionario estadounidense también destacó la necesidad de crear condiciones dignas. “Seguimos conversando sobre la necesidad de crear condiciones para que los guatemaltecos puedan hacer sus vidas con dignidad y esperanza aquí en Guatemala”.

LEA: Zúñiga abordó «desafíos» contra la corrupción con miembros del sector justicia

En entrevista con medios de comunicación, señaló la necesidad muy clara de apoyar a los actores en el sector justicia que buscan llevar sus funciones en términos de promover la transparencia y trabajar contra la impunidad.