Los desafíos para combatir la corrupción fueron algunos temas que se abordaron en la reunión. Foto: Twitter/usembassyguate

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Después de una jornada de reuniones entre el Enviado Especial para el Triángulo Norte de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, y diversos funcionarios del Estado de Guatemala; la Embajada de los Estados Unidos destacó la realizada con miembros del sector justicia.

En la reunión participaron el embajador de EE.UU., William Popp; la actual magistrada a la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras; y las juezas Jazmín Barrios y Erika Aifán y el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Según la Embajada, en la reunión llevada a cabo el pasado martes, se abordaron “desafíos de combatir la corrupción con miembros del sector justicia comprometidos con el Estado de Derecho».

Esto en seguimiento a las declaraciones de Zúñiga durante la conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores: “Seguimos conversando sobre necesidad de crear condiciones para que los guatemaltecos puedan hacer sus vidas con dignidad y esperanza aquí en Guatemala”.

SOBRE LAS REUNIONES

Durante los pasados lunes y martes, el delegado de alto nivel del gobierno de EE. UU. participó en reuniones en las que se abordaron temas relacionadas con la creación de oportunidades económicas para los guatemaltecos, así como el fomento a la seguridad y atención integral de la migración irregular.

Mientras que en una entrevista con medios de comunicación, destacó que ven la necesidad muy clara de apoyar a los actores dentro de los gobiernos que están tratando de llevar a cabo sus funciones en términos de promover la transparencia y trabajar contra la impunidad.

Lea: Enviado Especial ve necesario apoyar a actores que están trabajando en la transparencia

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorEn Puerto Rico personas de 16 años en adelante serán vacunadas contra el COVID-19
Artículo siguienteVicepresidente señala abuso de autoridad e injerencia en remoción del director del IGM