Zelenski pide al Parlamento ucraniano que cese al Fiscal General

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. FOTO LA HORA/SERG GLOVNY/ZUMA WIRE/DPA / EUROPA PRESS

MADRID/EUROPA PRESS

El nuevo presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha solicitado hoy al Parlamento que acceda a cesar al fiscal general del país, Yuriy Lutsenko, según ha anunciado el vicejefe de Gabinete del mandatario, Ruslan Riaboshapka.

“Se ha firmado una moción para cesar al fiscal general Lutsenko”, ha explicado Riaboshapka a la prensa, precisando que la moción será presentada en breve a la Rada, según informa la agencia Interfax Ucrania.

El “número dos” del Gabinete de Zelenski ha argumentado la decisión porque algunas disposiciones de la ley sobre la oficina del fiscal estipulan que quien ocupe el puesto debe tener un “título de Derecho”. Según Riaboshapka, quien ocupe el cargo debe de tener además experiencia en el ámbito de la ley, requisitos ambos que no cumple Lutsenko.

Por otra parte, el nuevo mandatario ha solicitado a la Rada que releve al ministro de Exteriores, Pavlo Klimkin, del cargo y designe a Vadim Pristaiko en su lugar. Además, según el citado responsable, ha nombrado a Vladislav Bujarev, diputado del partido de la ex primera ministra Yulia Timochenko, como nuevo director del Servicio de Inteligencia Exterior.