OSTUNCALCO SERÁ TRANSMITIDA A TRAVÉS DE YOUTUBE

Youtuber guatemalteco produce cortometraje en honor a migrante Claudia Gómez

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

En mayo se cumple un año desde que Claudia Gómez, una joven migrante guatemalteca que partió de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango hacia Estados Unidos, desafortunadamente, en lugar de iniciar una nueva vida, murió a manos de un guardia de la patrulla fronteriza en un hecho que aún no ha sido esclarecido por las autoridades estadounidenses.

En ese sentido, el Youtuber guatemalteco, originario de Petén y residente en Los Ángeles, California desde hace 4 años, Richie Echeverría en homenaje a Claudia y a todos los migrantes que buscan el sueño americano, realizó un cortometraje en el que participan actores originarios de México, Guatemala y otros países de Latinoamérica. Su estreno será el próximo 27 de mayo a través del canal de YouTube El Inmigrante en USA a las 19 horas (hora local).

Echeverría, quien además dirige el cortometraje, explicó que la producción está inspirada en la vida de Claudia y otros migrantes que en su camino hacia Estados Unidos han perdido la vida. “Inspiramos el trabajo en las personas que han perdido la vida y lamentablemente no han podido cumplir sus sueños, en el cortometraje también incluimos la historia de migrantes de México, El Salvador y Honduras”, explicó el productor.

El connacional narró que al escribir el guión, su intención es mostrar a las personas los peligros que experimentan los migrantes al cruzar la frontera con Estados Unidos de forma irregular; sin embargo, al conocer la historia de Claudia, decidió hacerla parte del proyecto por lo conmovedora que resultó ser su historia.

“Yo vi la noticia y me conmovió muchísimo, ella era guatemalteca al igual que yo, pero decidí esperar un tiempo antes de lanzarla por respeto a su familia y opté por dejar pasar unos meses porque entiendo que es un tema que entristeció a muchas personas. Yo también soy migrante y sé lo que pasan nuestros hermanos”, destacó Echeverría.

Para el productor, dar a conocer detalles sobre los peligros a los que se enfrentan es una forma de crear conciencia para que quienes deciden tomar los riesgos sepan que no es un camino fácil, sobre todo en estos tiempos.

Echeverría indicó que aunque no consiguió contactar a la familia de Claudia, recopiló información para poder construir al personaje que interpretaría a la joven guatemalteca que perdió la vida a manos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Además, agregó que la idea de nombrar a la producción con el nombre de Ostuncalco, fue en dedicatoria a Claudia y al municipio de Quetzaltenango del cual era originaria, San Juan Ostuncalco.

ACTORES LATINOS PARTICIPAN EN LA FILMACIÓN

El Youtuber dijo que junto a su hermana han trabajado en el canal de YouTube El Inmigrante en USA, haciendo videos de comedia para la comunidad latina; sin embargo, decidieron dar un giro al canal con esta producción, pues conocen la importancia de profundizar sobre estas historias para crear conciencia en el tema migratorio.

Además de trabajar junto a su hermana para comprar el equipo de filmación, Echeverría detalló que el elenco de la cinta está integrado por Jossiney Aguillón actriz de origen guatemalteco, Tadeo Hernández de México y los hondureños Darío Paredes y Josué Domínguez, entre otros.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

El connacional explicó que la producción y post producción del cortometraje ha sido complicada en cuanto a tiempo, pues tanto él como su hermana laboran y es en sus horas libres que avanzan con la edición del cortometraje.

Echeverría ha adquirido los conocimientos sobre cinematografía y edición a través de tutoriales de Youtube. “A mí siempre me ha gustado la Comunicación pero en Guatemala no tuve la oportunidad de estudiar esa carrera, era demasiado dinero para mí, porque solo podía estudiarla en la capital. Eso no ha sido un impedimento para que yo pueda aprender y así lo he hecho durante este tiempo”, enfatizó.

El guatemalteco señaló que completar la producción ha sido parte de un sueño, pues aunque no busca lucrar con el material, es parte de sus anhelos y considera que a través del mismo puede contribuir y solidarizarse con los miles de migrantes que viajan desde sus comunidades de origen hacia Estados Unidos.

“Yo estoy feliz, cuando yo inicié con este proyecto quería que las personas a quienes llegara conocieran la realidad de un inmigrante, los momentos difíciles que uno pasa durante su camino hacia Estados Unidos y que tanto en Estados Unidos como en los países de origen sepan lo que vivimos cuando dejamos nuestra tierra”, destacó el connacional.

Para ver el tráiler oficial del cortometraje puede ingresar al siguiente enlace. https://www.youtube.com/watch?v=tDRSGjWHcj0