YAXS presenta el Archivo Abierto del artista Aníbal López (A-1 53167)

Por Redacción Cultura

Fundación YAXS pone su mirada sobre el estudio de archivos de actores culturales y artistas contemporáneos de distintas disciplinas creativas (visuales, música, teatro, danza, etc.) no sólo como una manera de preservar y difundir el patrimonio y la memoria artística de Guatemala, sino como un ejercicio de exploración de las inquietudes y los procesos de trabajo e investigación de quienes desde el arte y la cultura se resistieron a ser convencionales.

La manera de acercar al público los contenidos es presentando una exposición individual en la que se reúnen objetos, artículos de prensa, libros, fotografías, registros de acciones, documentos, etc. procedentes del acervo personal de un artista o actor cultural siguiendo la misma dinámica con la que el mismo fue construido, sea esta intuitiva o racional.

Para la primera edición YAXS presenta el Archivo Abierto del artista Aníbal López (A-1 53167).

Complicidad, doble moral, ética, estética, política, violencia… larga es la lista de lo que se ha dicho de la obra de Aníbal. “Si algo así no te hace avanzar, ya nada puede. Te jodiste”.

Con recreaciones de:
Ana Lucrecia Muñoz (Guatemala)
Aníbal Catalán (México)
Antonio Ortega (Cataluña)
Crack Rodríguez (El Salvador)
Audrey Houben (Guatemala)
Diego Giannettoni (Italia)
Erica Muralles Hazbun (Guatemala)
Illimani de los Andes (Nicaragua)
Jason Mena (Puerto Rico / México)
Jeniffer Paiz (Guatemala)
Jorge Linares (Guatemala)
Kevin Baltazar (El Salvador)
Mario Alberto López Cruz (Guatemala)
Nuria Güell (Cataluña)
Proyecto 44 (Guatemala)
Sergio Rojas (Costa Rica)

Esta muestra es coorganizada por Despacio (CR), Bienal Centroamericana y Fundación YAXS, se presentó durante septiembre en Costa Rica y estará disponible en Guatemala junto al Archivo Abierto de Aníbal López.