San José
AP

Los inmigrantes cubanos varados en Costa Rica ya son más de 3.100, la mayoría de los cuales está en la frontera con Nicaragua, que impidió su paso, informaron hoy fuentes de la Dirección de Migración costarricense.

«El número de inmigrantes procedentes de Ecuador aumenta conforme pasan los días», dijo a dpa una funcionaria de Migración.

Hasta el lunes las autoridades de Costa Rica habían concedido al menos 3.175 visas temporales a inmigrantes cubanos. En la frontera norte, limítrofe con Nicaragua, están alojados casi 2.500 en 14 albergues.

La crisis con los migrantes se generó después de que hace tres semanas Costa Rica desmantelara una banda de tráfico de personas, que provocó que cientos de cubanos que habían contratado sus servicios para llegar a Estados Unidos quedaran a la deriva.

Los migrantes habían salido de Ecuador, cruzaron Colombia y Panamá y pretendían seguir hacia el norte. El gobierno costarricense les otorgó una visa temporal para que cruzaran la frontera con Nicaragua, pero Managua impidió su ingreso, una situación que tensó aún más las relaciones entre ambos países.

Las autoridades costarricenses de Migraciones indicaron que el fin de semana estuvieron llegando al menos 250 migrantes por día a la frontera sur, limítrofe con Panamá.

La mayoría de estos cubanos han salido legalmente de Cuba vía aérea hacia Ecuador, que desde 2014 otorga visas de ingreso a ciudadanos de esta nacionalidad.

Los inmigrantes buscan llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, de 1966, que les brinda beneficios migratorios de forma inmediata al llegar a territorio estadounidense.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorMás de la mitad de mujeres salvadoreñas sufrieron violencia
Artículo siguienteCanadá recibirá a 25 mil refugiados sirios