Y les ha rendido abundantes frutos

Oscar Clemente Marroquín

ocmarroq@lahora.com.gt

28 de diciembre de 1949. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Periodista y columnista de opinión con más de cincuenta años de ejercicio habiéndome iniciado en La Hora Dominical. Enemigo por herencia de toda forma de dictadura y ahora comprometido para luchar contra la dictadura de la corrupción que empobrece y lastima a los guatemaltecos más necesitados, con el deseo de heredar un país distinto a mis 15 nietos.

post author

Oscar Clemente Marroquín
ocmarroq@lahora.com.gt

El programa radial Con Criterio publicó el fin de semana un audio en el que se escucha a Gustavo Alejos, el célebre “Gustavito” que recaudaba dinero para la campaña de “Sandrita”, en el que se le escucha planificar los ataques para desprestigiar y debilitar al Comisionado Iván Velásquez, a la ex Fiscal General Thelma Aldana y al Fiscal Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, tres personas que han estado constantemente en la mira de las cuentas falsas en las redes sociales desde las que se lanza contra ellos toda clase de insultos y señalamientos.

El audio confirma el origen de esa campaña persistente de desprestigio en contra de esas tres piezas tan importantes de la lucha contra la corrupción y confirma que desde la cárcel del Mariscal Zavala se dirigen operaciones de guerra sucia que han servido para debilitar seriamente el gran esfuerzo que empezó justamente hace cuatro años cuando se destapó el Caso La Línea, en abril del 2015, y que se ha visto frenado por la bien orquestada acción en contra de los principales actores de esas investigaciones que evidenciaron los niveles de corrupción y podredumbre que existen en el Estado de Guatemala.

Los Alejos han sido pieza clave de la forma en que se ha ido sofisticando la corrupción en el país y en el caso de “Gustavito”, es importante su papel tanto en la campaña de la UNE para elegir a Colom como luego, cuando fungió como Secretario Privado de ese nagüilón presidente que dejó todo el poder en manos de su esposa. Pero los hechos demuestran que su papel no quedó limitado a eso porque siguió operando como financista de otras campañas políticas y sacando provecho a los negocios relacionados con el ramo de la salud. Y como buen operador de la corrupción, conoce perfectamente los entretelones del Sistema de Justicia, también cooptado, lo que le ha valido para entorpecer los procesos en su contra y obtener posiciones beneficiosas para sus numerosas causas.

La existencia de concertados grupos de operadores de redes sociales con cuentas falsas dedicadas a desarrollar campañas en contra de la lucha contra la corrupción es algo que se ha sabido desde hace mucho tiempo, pero había una nebulosa respecto a quiénes puedan estar atrás de esas acciones, no sólo en términos de su planificación sino también de su financiamiento porque se trata de operaciones costosas que no se pueden hacer con cascaritas de huevo güero.

En ese sentido el audio resulta ilustrativo porque se puede demostrar cómo es que operan y se evidencia, sin lugar a dudas, la existencia del ya célebre Pacto de Corruptos que hace micos y pericos para que la institucionalidad regrese a como estaba antes del 2015 a efecto de que la corrupción siga sin castigo y los corruptos puedan operar de manera impune.

Eso no quiere decir, desde luego, que sea sólo el Zavala lo que está atrás del rescate de la vieja Guatemala puesto que a ellos se suman otros poderosos personajes que han afirmado que ya rescataron al país de las garras de Velásquez y Aldana y que no van a dejar que nuevamente se les desmorone el reino de privilegios y trinquetes que han logrado estructurar a punta de financiamiento electoral ilícito.