Xavi Hernández regresa a casa pero ahora como director técnico. Foto: Barcelona

BARCELONA/AP

Xavi Hernández, el futbolista que encarnó el estilo de ataque popularizado por el Barcelona y la selección española, regresará al Camp Nou, ahora como técnico.

Barcelona anunció en las primeras horas del sábado que Xavi accedió a un contrato vigente hasta 2024. Así, el exvolante tomará las riendas del club al que seguía desde su niñez y que ahora está en crisis.

Horas antes, el empleador de Xavi, el club qatarí Al-Sadd, indicó que lo liberaría de su contrato como estratega una vez que su cláusula de rescisión fuera cubierta. El contrato con Al-Sadd se extendía hasta 2023.

Xavi reemplazará a Ronald Koeman, quien fue despedido la semana pasada después de una serie de derrotas del club catalán, que no pudo recontratar a Lionel Messi. Sergi Barjuan ha dirigido al Barcelona desde entonces, en un empate en la Liga de España y un triunfo en la Liga de Campeones.

Barjuan retomará sus funciones como técnico del equipo de reservas tras el encuentro de este sábado en la cancha del Celta de Vigo.

Xavi, de 41 años, dejó el Barcelona en 2015 tras contribuir a 25 títulos en 17 temporadas, incluidas cuatro Ligas de Campeones y ocho campeonatos de la Liga española. También fue clave en las consagraciones de España en el Mundial de 2010 y en los Campeonatos Europeos de 2008 y 2012.

Ha estado en Al-Sadd desde que se marchó del Barcelona, primero como jugador y luego como estratega.

La cláusula de rescisión habría ascendido a cinco millones de euros (5,7 millones de dólares). Barcelona no la mencionó al anunciar el acuerdo con Xavi. Se limitó a decir que éste llegó tras las conversaciones realizadas en los últimos días con el club de Qatar.

Al-Sadd le deseó suerte a Xavi.

“Xavi nos informó hace algunos días sobre su deseo de ir a Barcelona en este momento en particular, debido al estado crítico por el que pasa el club de su ciudad, y nosotros comprendemos esto y decidimos no interponernos en su camino”, declaró el director general del Al-Sadd, Turki Al-Ali, en un mensaje publicado en la cuenta del equipo en Twitter. “Hemos aceptado cooperar con el Barcelona en el futuro. Xavi es una parte importante de la historia del Al-Sadd y le deseamos éxito”.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorHablemos de la menstruación
Artículo siguientePfizer: píldora COVID-19 reduce tasa de hospitalización en 90%