Imagen ilustrativa. La Asociación Pediátrica por medio de un comunicado informó que a mayor cantidad de casos de Covid-19 en adultos, mayor será la cantidad de niños afectados con el virus. Foto: La Hora/José Orozco

La semana pasada la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, alertó a los padres de familia sobre la expansión de los contagios a causa de las vacaciones de verano o del medio año, más aún con el desarrollo de nuevas variantes de Covid-19. En sentido, el Wall Street Journal compartió seis consejos hacia las familias para proteger a los menores de edad, quienes aún no son incluidos en los planes de vacunación a nivel global.

La OPS indicó que las vacunas aprobadas hasta ahora son efectivas contra las nuevas variantes del coronavirus, como la Delta, Alfa y Gamma siempre y cuando se administre el esquema completo de los inmunizadores. No obstante, los niños menores de doce años no están contemplados en la vacunación en la mayoría de los países.

Y aunque las autoridades de salud, como la doctora en enfermedades infecciosas Mónica Gandhi de la Universidad de California, han resaltado que no hay evidencia de que el coronavirus sea más grave en la niñez, el WSJ ha compartido las siguientes recomendaciones para evitar el contagio en los menores.


1. MANTENER EL USO DE LA MASCARILLA EN INTERIORES

El medio recomendó el uso de la mascarilla en niños en el interior y especialmente alrededor de adultos no vacunados fuera del hogar del niño o niña. Lo anterior ha cobrado relevancia con la expansión de la variante Delta detectada por primera vez en India y que es aún más contagiosa que la mutación Alfa.

Andrew Janowski, médico pediátrico de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y el Hospital Infantil St. Louis analizó que los niños que no están vacunados deben continuar las mismas precauciones que tomaron contra cepas anteriores del virus, incluso si en algunas regiones se ha levantado el uso de la mascarilla para los inmunizados.

2. IDENTIFICAR ZONAS DE RIESGO

Asimismo, el Wall Street Journal señaló que las tasas locales de vacunación serán un gran determinante de la fuerza con la que Delta se afianza en diferentes regiones. “Los lugares con menos adultos vacunados son más propensos a que los casos aumenten, lo que podría crear una mayor tensión en los hospitales del área”, declaró Preeti Malani, director de salud de la Universidad de Michigan.

El uso de la mascarilla es fundamental para prevenir el contagio contra el Covid-19. Foto Las Hora/Christian Gutiérrez

Para las familias que participan en campamentos o que viajan durante las vacaciones el Dr. Malani sugirió rastrear los números de casos, las tasas de positividad a las pruebas y las muertes por regiones. “Hay que encontrar maneras de avanzar hacia algo que se sienta normal, pero hacerlo de una manera que sea segura para su familia”, dijo.

3. ESCOGER CUIDADOSAMENTE LOS DESTINOS

El turismo ha sido propiciado poco a poco, no obstante, el Journal ve necesaria la elección consciente de los destinos de viaje, o en su defecto, pasar la temporada de descanso en casa. El Dr. Malani alentó a los padres de niños no vacunados a que se queden más cerca de casa o hacer un viaje al aire libre, ya que esto “añade una capa extra de seguridad”.

“Viajar internacionalmente puede ser más difícil”, comentó el Dr. Malani, “y no solo por los riesgos de Covid”. Las hospitalizaciones relacionadas con la Delta en áreas de baja vacunación pueden quitar recursos de otros cuidados médicos que las familias pueden necesitar en una emergencia. “Algunos sistemas de salud no son completamente funcionales y puede ser difícil obtener atención médica”, agregó el doctor.


4. CONSIDERAR MEDIDAS ADICIONALES PARA NIÑEZ EN RIESGO

El medio señaló que los padres de niños con problemas cardiovasculares o pulmonares o inmunodeprimidos pueden necesitar estar más atentos a las precauciones como el enmascaramiento, permanecer al aire libre y el distanciamiento social con la variante más transmisible. En algunos casos, es posible que no se recomienden viajes, citas de juegos o actividades en grupo, aunque es importante la consulta con un experto médico sobre los cuidados de los menores.

5. VACUNAR A LA FAMILIA TAN PRONTO SEA POSIBLE

“Nuevas variantes del virus Covid-19 continuarán surgiendo, especialmente en áreas donde las tasas de vacunación son más bajas” dijo el Dr. Janowski a ese medio. Por lo anterior, para evitar que las variantes infecten a los niños más pequeños es esencial que las personas mayores de 12 años se inoculen. “Estamos viendo la evolución ante nuestros ojos», mencionó, “este va a ser un problema constante, especialmente si no podemos vacunar a más personas”.

6. TOMAR EN CUENTA RECOMENDACIONES LOCALES E INTERNACIONALES

El medio resaltó la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones de entidades de salud. A nivel internacional, los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud han reiterado su recomendación de que las personas vacunadas sigan usando cubrebocas en el interior a medida que aumenta el número de casos de Delta.


Por ahora, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos puntualizó que las personas vacunadas todavía no necesitan usar mascarilla en la mayoría de los entornos, pero también señaló que los gobiernos locales deben hacer políticas para sus comunidades dependiendo de sus circunstancias.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorMinistro de Comunicaciones destituye a director de Correos
Artículo siguienteAgexport presenta programa para gestión de desechos con emprendedores