118 HONDUREÑOS HAN RETORNADO DESDE GUATEMALA

Wolf: Caravanas no les facilitará entrar a EE. UU.

Los migrantes hondureños Eder Martínez, a la izquierda, Sandra Maradiaga, a la izquierda de pie, Rosa Silva, en el centro, y otras personas que no quisieron das sus nombres posan para fotos tras regresar al lado guatemalteco de la frontera con México, en Tecun Uman, Guatemala. Foto: AP/Moisés Castillo

Por Grecia Ortíz*
gortiz@lahora.com.gt

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Chad Wolf, “elogió”, al gobierno de México, porque ha logrado contener la caravana de migrantes en la frontera entre Guatemala y ese país, porque la Guardia Nacional ha sido efectiva, según explicó en un comunicado.

Mientras autoridades hondureñas reportaron que esperan el retorno de connacionales en los próximos días.

“Los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y otros funcionarios han sido efectivos hasta ahora para mantener la integridad de su frontera, a pesar de los brotes de violencia y desorden de personas que intentan ingresar ilegalmente a México en su camino a los Estados Unidos”, anotó Wolf.

El DHS informó que está monitoreando de cerca la caravana, y que tienen docenas de personal en Centro América “que ayudan a los funcionarios locales de inmigración y seguridad, lo que ya ha llevado a cientos de personas a ser detenidas, y enviadas de regreso a sus países de origen”.

Autoridades hondureñas reportaron que esperan el retorno de connacionales en los próximos días. Foto: AP/Marco Ugarte

Wolf aseguró que ser parte de una caravana, no brinda ningún tipo de tratamiento especial, ni beneficios a quienes son parte de ella.

A la vez, aseguró que si algún integrante de este grupo llega a la frontera entre EE.UU. y México, este será procesado y en consecuencia será deportado.

“Desafortunadamente, ha habido actos de violencia denunciada por algunos involucrados en esta caravana. El Departamento está priorizando la seguridad de nuestros oficiales y del pueblo estadounidense”, afirmó.

HAN TRASLADADO A 118 HONDUREÑOS

En ese orden, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), explicó que, ayer fueron trasladadas a su país 45 personas con transporte de OIM y 73 personas en dos buses del gobierno guatemalteco.

En total, 118 personas retornaron de forma voluntaria, todos de nacionalidad hondureña y de momento el proceso continúa, informó el IGM.

UNOS MIL PIDIERON AYUDA DESDE MÉXICO PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un reporte de AP, señalaba que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que 2 mil 400 migrantes ingresaron legalmente al país el fin de semana. Alrededor de mil solicitaron a México asistencia para regresar a sus países. El resto se encuentran detenidos mientras inician su proceso para pedir refugio en México u obtener permisos temporales de trabajo que los confinarían al sur del país.

El martes en la tarde, el hondureño Jesús, que sólo dio su nombre de pila, descansaba en un albergue con su esposa y su bebé en Tecún Umán, Guatemala, sin saber qué hacer ahora.

Alrededor de mil personas solicitaron a México asistencia para regresar a sus países. Foto: AP/Marco Ugarte

“A nosotros no nos mantiene la política de ningún país. Si no trabajamos, no comemos, el maestro no nos da de comer, no mantiene a nuestros hijos”.

Las autoridades hondureñas dijeron que estaba prevista para el martes la llegada de 600 de sus ciudadanos en avión y autobús, y seguirían más en los próximos días.

*Con información de AP