Wolf asegura que la investigación por la muerte de “Goyito” continúa

Foto La Hora/José Orozco

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El secretario Interino de Seguridad Nacional de EE. UU. Chad Wolf, se refirió a la muerte de Gregorio Hernández “Goyito”, un migrante de 16 años que falleció bajo la custodia de la patrulla fronteriza y que su caso generó revuelo nuevamente, luego que el medio internacional Propública evidenciara a través de un video la agonía del menor fallecido en mayo.

Wolf dijo que todas las muertes bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza son una tragedia absoluta y una verdadera pérdida y afirmó que la investigación por la muerte de Goyito continúa y que no puede dar detalles sobre los avances de la investigación.

Según indicó, la dependencia a quien corresponde dicha investigación están analizando todos los detalles.

“El departamento tiene más de 150 personas trabajando en las fronteras desde hace seis meses porque antes solo teníamos a 20 médicos ahí. Hemos incrementado muchísimo los recursos médicos y la capacidad de búsqueda (…) nuestras patrullas no están diseñadas para mantener a las personas durante mucho tiempo”, dijo Wolf.

El funcionario estadounidense añadió que están seguros que pueden hacer más, dando atención médica más allá de los servicios de emergencia y trasladar a los migrantes a lugares en donde se les pueden brindar esos servicios y atención médica en el momento correcto.

Por su parte, el ministro Enrique Degenhart dijo que la situación de Goyito le produce un sentimiento de pesar, “por supuesto como guatemaltecos y seres humanos no queremos que se den este tipo de evento lamentables”, mencionó.

También manifestó que confían en el proceso de investigación que el Departamento de Seguridad va a desarrollar y señaló que será el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala quien dé seguimiento a ese proceso investigativo.

BUSCAN MODIFICAR EL CA4

Los pronunciamientos se dieron durante la reunión de ministros de Seguridad del Triángulo Norte con Wolf y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que durante la reunión de este día llegaron a varios acuerdos, entre los que destacan modificar el convenio del CA4 y crear una unidad de investigación para la región.

Según Degenhart, parte del análisis que realizado es que necesitan mejorar el control de los flujos de las estructuras criminales y llegaron a la conclusión qué hay variables dentro del convenio del CA4 que necesitan “actualización”.

“Lo que estamos proponiendo no es cambiarlo es mejorarlo y aparte de mejorarlo es actualizarlo a la realidad de hoy, estamos claros que los pandilleros salvadoreños se mueven a Guatemala, Honduras de manera libre, y el fenómeno de las pandillas es algo a lo que a nivel regional y Estados Unidos nos interesa mucho”, refirió.

Aseguró que no están planteando limitar los beneficios que se tienen en dicho convenio sino actualizar y modernizarlo.

Asimismo, indicó que otros de los proyectos que abordaron es la creación de una unidad especializada para la región encargada de la investigación de las estructuras criminales que se encuentran operando en estos países.

“Lo que hoy decidimos, los cuatro países, es que vamos a ir detrás de ese dinero ilícito, hoy le hicimos una solicitud al secretario de seguridad interior que tiene que analizar, evaluar y luego proponer de cómo le van a dar a la región el apoyo, el entrenamiento, el equipo y la coordinación regional para perseguir esos dineros ilícitos”, agregó.

En la reunión también participó el Secretario de Seguridad de Honduras Julián Pacheco y el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas de El Salvador.