Las reformas contemplan que los miembros de los concejos municipales solo cobren dietas por cuatro sesiones ordinarias al mes, entre otros. Foto: La Hora/Congreso.

Diputados de la bancada Winaq presentaron un proyecto de reformas al Código Municipal con las que pretenden regular las dietas de los funcionarios municipales, ya que consideran hay “cobros excesivos por sesiones”.

Sonia Gutiérrez, jefa de bloque de Winaq detalló que la iniciativa surge porque algunos miembros de los concejos municipales cobran “dietas exorbitantes”.

Los diputados puntualizaron que de las 340 municipalidades únicamente 93 reportan al Ministerio de Finanzas Públicas el monto de las dietas, lo que representa un 30% de las comunas que rinden informe.



EL PROYECTO

Las reformas que proponen contemplan que los miembros de los concejos municipales solo cobren dietas por cuatro sesiones ordinarias al mes, cada una equivalente a un salario mínimo mensual del sector agrícola; en total no más de Q11,300.40.

Los ingresos del alcalde tampoco podrán ser mayores a cuatro salarios mínimos mensuales del sector agrícola.

Además, los pagos en concepto de dietas, salarios, bonos y gastos de representación del Alcalde, Secretario y concejales deberán publicarse mensualmente en las páginas web de las comunas, sin perjuicio de lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública.

UNO DE LOS CASOS QUE HA GENERADO CRÍTICAS

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo y el Concejo Municipal de esa localidad ha sido uno de los más criticados por la cantidad de dietas que cobran. De acuerdo con los datos de Información Pública, cada uno de los integrantes recibió en marzo Q68 mil por las reuniones de la corporación, mientras que, en noviembre de 2020, cada miembro cobró Q76 mil solo en dietas.