El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Político Winaq le envió una misiva al diputado Aldo Dávila en el que le hacen un llamado de atención por tomar decisiones unipersonales. Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Político Winaq le envió una misiva al diputado Aldo Dávila en el que le hacen un llamado de atención por tomar decisiones unipersonales y por algunas actitudes que ha manifestado en las reuniones del partido.

La secretaria general de Winaq y jefa de bancada, Sonia Gutiérrez, explicó que la comunicación se la hicieron al diputado Dávila por algunas acciones que ha emprendido de manera unipersonal, sin consultarlo con los demás miembros del partido, entre los cuales destacan la interpelación al ministro de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero y una reunión que sostuvo con el director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

“Las dos últimas actuaciones sí nos preocupa; uno es la interpelación del ministro, que no fue una decisión de la bancada y el otro es la reunión que sostuvo con el Centro de Gobierno”, afirmó Gutiérrez.

“Lo que no vamos a permitir como partido es que nuestro actuar parlamentario genere dudas en la objetividad y transparencia. Ese es el llamado que le estamos haciendo al señor diputado Aldo Dávila, en el entendido que ojalá sirva para que pueda ser más cohesionado el trabajo de la bancada, siempre en un marco de transparencia y unidad que nos caracteriza”, detalló la congresista.

Con relación a la interpelación al Mides, Gutiérrez, apuntó que les sorprendió, ya que la bancada tiene como prioridad que el Congreso elija a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Apelaciones.

“Queremos dejar claro que la interpelación fue una decisión unilateral del diputado, tiene el derecho de hacerlo, sin embargo, estas acciones tienen que ser estratégicas en un marco de bancada que lastimosamente no se dio”, concluyó la diputada.

DIPUTADO DICE QUE SE PRONUNCIARÁ

Sobre esta situación Dávila indicó, que en su momento presentará su pronunciamiento oficial, en el que dará a conocer qué acciones tomará al respecto.

“Estamos ahorita evaluando las acciones junto con organizaciones de sociedad civil, yo fui llevado al Congreso por la sociedad civil, si bien es cierto fui postulado por un partido… Me debo a dónde vengo, así que tomaremos acciones en conjunto que haremos saber en su oportunidad”, declaró Dávila.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorPruebas Covid-19: 44% en salud pública; 40% privados y casi 15% en el IGSS
Artículo siguienteMP pide declarar en rebeldía a acusada en Caso Edificio de la zona 5