Winaq: Aldo Dávila no conforma más la bancada; diputado dice que no ha sido notificado

Dávila afirmó desconocer los motivos por el que la secretaria del partido tomó esa decisión. Foto La Hora/Congreso Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Este lunes se conoció por medio de un oficio que giró la secretaria general del partido y jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, que el diputado Aldo Dávila no conforma más dicho bloque. Al respecto el legislador indicó que aún no ha sido notificado de tal decisión.

“El motivo de la presente es para informar que a partir de la presente fecha la bancada Winaq únicamente está conformada por los diputados Adán Pérez y Pérez, Edgar Stuardo Batres y mi persona, esto de conformidad con los artículos 46 y 47 de la Ley Orgánica del Congreso de la República, Decreto 63-94, para los efectos legales correspondientes”, dice la misiva firmada por Gutiérrez.

Debido a esta situación, el diputado Dávila afirmó desconocer los motivos por el que la secretaria del partido tomó esa decisión, además, que hasta el momento no ha sido notificado sobre este caso. “Me enteré por los medios de comunicación”, dijo.

El legislador agregó, que analizará con su equipo jurídico este hecho, ya que considera que es ilegal, pues no se cumplió con un debido proceso para tal decisión, según explicó. “Hasta donde yo sé, los partidos no tienen el derecho de hacer esto”, declaró.

El 8 de octubre el Comité Ejecutivo Nacional de Winaq le llamó la atención a Dávila por medio de un escrito, en el que exponían que estaba tomando decisiones unipersonales, destacando una reunión que tuvo con Miguel Martínez, titular del Centro de Gobierno y la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.