Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Este domingo en la Plaza de la Constitución por segundo día consecutivo se realizó una manifestación pacífica en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei, derivado de la aprobación del Presupuesto 2021 de Q99,700,000,000; esto a pesar de que ayer las Fuerzas Especiales de la Policía irrumpieron la protesta en donde se encontraban niños, jóvenes y ancianos.

Nuevamente se pudo observar a los manifestantes con pancartas, vuvuzelas y banderas; había ciudadanos que iban en familia a la manifestación. Entre las consignas que resaltaban eran: “Dónde está el dinero”, “fuera Giammattei”, “no tenemos miedo”.

La protesta pacífica en la Plaza se hizo a pesar de que ayer los antimotines lanzaran gas lacrimógeno en donde se encontraban los ciudadanos manifestando de manera pacífica, mientras en los alrededores se registraban disturbios y el arresto de un grupo de personas entre jóvenes y mujeres que no portaban capuchas y otro grupo de personas heridas, que reciben atención médica en los hospitales nacionales.

Se pudo observar agentes de la PNC en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura y en el Congreso de la República, sin embargo, no se encontraban las Fuerzas Especiales Policiales, como sí sucedió ayer.

ENCAPUCHADOS QUEMAN EL CONGRESO

Por la tarde de ayer un grupo de encapuchados le prendieron fuego al edificio central del Congreso de la República, dañando parte de la oficina de Dirección Legislativa, el Salón del Pueblo y una parte del pasillo que conduce a oficinas de la Junta Directiva.

Los antimotines llegaron al lugar a dispersar a los encapuchados, quienes continuaron los disturbios en avenidas que conducen al Mercado Central y al Parque Central; estos continuaron su rumbo hasta llegar a La Plaza, donde se encontraban ciudadanos manifestando de forma pacífica.

Hasta el momento el mandatario no se ha pronuncia sobre la fuerza que se utilizó ayer en contra de los manifestantes que se concentraban en la Plaza de forma pacífica ni tampoco lo ha hecho la Junta Directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez de VAMOS, sobre la quema del edifico central de ese Organismo.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorCategórico comunicado del G13; hacen llamado a consensos
Artículo siguienteOEA habla de Gobierno de Notables; manifestantes en GT no mencionan eso